A las puertas del nuevo año 2023, Couchbase se ha aventurado a apuntar las cinco principales tendencias que marcarán los próximos doce meses. Los desafíos económicos, según el proveedor de bases de datos, no impedirán que las organizaciones sigan apostando por las tecnologías emergentes para reducir los gastos y agilizar sus procesos. El uso de bases de datos en la nube más sofisticadas, las arquitecturas sin servidor y la apuesta por el edge computing servirán a las organizaciones para seguir siendo competitivas.
En este sentido, estas son las cinco predicciones que dibuja Cochbase para 2023:
- Bases de datos en la nube más sofisticadas. La tecnológica predice que en 2023 se seguirá apostando por bases de datos potentes en la nube. Además, este año asistiremos a la aparición de bases de datos asistidas por IA, que permitirán a los equipos hacer más con menos, y permitir que el ciclo de vida de los datos sea más eficiente y operativo.
- Impulso de las arquitecturas sin servidor. En 2023 prevé que continuará la adopción de la arquitectura sin servidor para todo el stack, paralela a la aceleración de la adopción de las ofertas de computación sin servidor a través de varios proveedores de nube.
- El edge computing será más rápido y personalizado. Couchbase considera que el edge computing se verá simplificado gracias a un acceso más fácil y una mayor disponibilidad de soluciones de pago por uso de proveedores de servicios en la nube. En 2023, la compañía prevé un incremento de las empresas que adoptan la computación de borde por razones operativas para garantizar el funcionamiento de sus negocios y la rapidez en todas las ubicaciones.
- La eficiencia de costes, ventaja competitiva. Para Couchbase en 2023 cada vez más los proveedores incorporarán la eficiencia de costes a sus soluciones para ser más competitivos. Los proveedores que garanticen que sus soluciones optimizan los costes para los clientes al tiempo que permiten aumentar la productividad, saldrán ganando según la tecnológica.
- Se redefinirá el papel de las TI. Según apuntan desde Couchbase con la finalidad de satisfacer las necesidades de la transformación digital se producirá una redefinición del papel de los equipos de TI, otorgándoles un role más amplio y consultivo, para comprender las necesidades empresariales y aportar soluciones tecnológicas para ellas. Esto hará, también, que las competencias de los profesionales se modifiquen.