El 8 de julio se presentó, dentro de la Agenda España Digital 2026, uno de sus nuevos ejes transversales: RETECH (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica), que persigue mejorar la cogobernanza del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de la articulación de proyectos regionales orientados a la transformación y especialización digital. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, acaba de lanzar una invitación pública a las CC.AA. para que participen en RETECH.
Estas podrán presentar, hasta el 14 de octubre, proyectos colaborativos en inteligencia artificial y otras tecnologías habilitadoras aplicadas a las industrias como gemelos digitales, greentech, ciberseguridad, emprendimiento digital, tecnología con impacto social, ruraltech, fashiontech y salud digital. Las iniciativas presentadas deben orientarse también a objetivos como la perspectiva transregional, el fomento de la innovación, el espíritu colaborativo entre instituciones y sector privado, la sostenibilidad de los proyectos en el medio y largo plazo, o la creación de empleo de calidad y generación de talento digital.
Cada iniciativa tendrá que contar, como mínimo, con la participación de dos comunidades autónomas y promover la implicación de diferentes agentes del sector privado y público: pymes, empresas y grandes corporaciones del ámbito tecnológico, startups, tercer sector, entidades locales y otros agentes institucionales en función del tipo de proyecto. Y cada comunidad podrá presentar hasta tres iniciativa, una por temática, a través de la sede electrónica.
Con esta iniciativa se prevé movilizar 530 millones de euros de inversión pública, de los que la Administración General del Estado podrá aportar hasta el 75 % del presupuesto de cada iniciativa y las comunidades autónomas participantes deberán aportar un mínimo del 25 % del presupuesto del proyecto, sin necesidad de que estas aportaciones sean equitativas entre las regiones participantes. Se valorará positivamente la movilización de inversión por parte del sector privado. Y los proyectos tendrán que contar con un presupuesto mínimo que garantice su viabilidad e impacto.