Microsoft y la Generalitat de Cataluña siguen luchando contra el cambio climático. Microsoft impulsó hace cinco años una iniciativa: AI for Earth con la que quieren poner su tecnología de datos e Inteligencia Artificial en manos de expertos para impulsar el desarrollo de soluciones de sostenibilidad que mejoren el medioambiente y los ecosistemas.
Dentro de esta iniciativa, junto a la Generalitat de Cataluña y CIDAI (Centre of Innovation for Data Tech and Artificial Intelligence) han llevado a cabo un hackathon con varios profesionales y grupos de trabajo que presentaron ideas transformadoras sobre el uso de la IA en favor de la sostenibilidad ambiental. De ellos se han seleccionado tres proyectos que han recibido una beca de financiación de Microsoft en la que se incluye formación, asesoramiento técnico, soporte por parte de expertos de la compañía tecnológica y hasta 15.000 dólares para el uso de la plataforma cloud Microsoft Azure.
Entre los retos que se pretende resolver figura garantizar el cumplimiento del marco normativo vigente, que exige un conocimiento amplio y continuo de la situación de las masas de agua desde el punto de vista de la cantidad y la calidad en el ámbito de la gestión de cuencas hidrográficas. El proyecto premiado por Microsoft y diseñado por un equipo formado por Cetaqua, Eurecat, Aigües de Manresa y la Agencia Catalana del Agua (ACA), propone la implementación de soluciones tecnológicas basadas en cloud e IA. A partir de la información existente estas soluciones generarán modelos que permitan aumentar la información disponible de la cuenca, con un nivel de precisión suficiente para responder al marco normativo.
Esta solución ayudará a dar los pasos iniciales para la elaboración de un gemelo digital para la gestión de las cuencas hidrográficas, como herramienta para validar las políticas y alertar tempranamente sobre eventos perjudiciales.
Para preservar la biodiversidad el proyecto que ha resultado ganador propone una mejora de este sistema, gracias a la incorporación de IA y recursos de machine learning de Microsoft Azure para automatizar los procesos de análisis de los datos captados por los drones. Se entrenará este sistema de IA para procesar automáticamente las imágenes, reduciendo el tiempo y el coste de la obtención de la información y seguimiento de la fauna. Esto conseguirá monitorizar áreas más grandes y hacer estos estudios poblacionales con mayor frecuencia. Además, la información extraída se geolocalizará automáticamente y se registrará en un base de datos del sistema de información geográfica, lo que facilitará su posterior análisis por parte de expertos.
En cuanto a la detección inteligente de la contaminación en plantas de tratamiento de aguas residuales, el objetivo financiado por Microsoft se centrará en dos estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Sant Feliu de Llobregat y Montornès del Vallès (Barcelona) operadas por el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Consorci Besòs Tordera, respectivamente.
Se desarrollará un modelo basado en ML, gracias a Azure, en el que se analizará una gran cantidad de datos históricos, con el fin de predecir y anticipar eventos de contaminación del agua que puedan comprometer la calidad de los lodos de depuración aplicados en los suelos como fertilizantes. De esta forma, se disminuirá la huella ambiental en la gestión de lodos de depuración. Además, los agricultores ganarán seguridad desde el punto de vista medioambiental y sanitario, protegiendo el suelo, aumentando la fertilidad y garantizando la calidad de las hortalizas producidas. Por otra parte, el proyecto es beneficioso en términos de preservación de los recursos como el fósforo, que ha sido clasificado como materia prima crítica por la Comisión Europea y aumenta la resistencia al cambio climático.