La transformación digital es la base de la recuperación económica

162
base de la recuperación económica-directortic-taieditorial-España
Publicidad

A medida que los gobiernos de todo el mundo tratan de liderar la reconstrucción de economías más fuertes, resistentes e interconectadas, es esencial acelerar la digitalización de las empresas. El ritmo de evolución que ha impuesto la pandemia ha permitido vislumbrar lo que es posible: ahora nos encontramos en una coyuntura crítica, con las herramientas disponibles para revitalizar los distintos sectores industriales.

Lo construido hasta hoy debe complementar y apoyar la capacidad de trabajar desde cualquier lugar, fomentar la innovación de los datos y hacer realidad el potencial de la flexibilidad de múltiples nubes. La oportunidad de ofrecer una recuperación digital y construir un camino hacia el futuro del trabajo está aquí. La tecnología ayudará a alcanzar estos ambiciosos objetivos.

Comprender el ADN de las economías locales es clave para proporcionar un apoyo óptimo a un entorno empresarial cada vez más diverso, que abarca tanto a las grandes entidades como a las pequeñas y medianas empresas.

Innovación y digitalización de las pymes

Las pymes representan el 90 % de las empresas y más del 50 % del empleo en todo el mundo, por lo que constituyen una parte fundamental del ecosistema económico. Tradicionalmente, las empresas pequeñas han tardado más en digitalizarse que sus homólogas de mayor tamaño. Sin embargo, según la OCDE, el 70 % de las pymes han intensificado significativamente su uso de tecnologías digitales debido a la crisis mundial de 2020.

En España, las pymes forman el 99 % del tejido empresarial del país, generan el 66 % de empleo y representan el 62 % del PIB. La tecnología ha supuesto un gran impulso para las pymes españolas durante la pandemia, no solo para ayudarlas a sobrevivir a los confinamientos, sino también para permitirles mejorar su negocio y ser más eficientes.

Pasados los momentos más complicados de la pandemia, nueve de cada diez pymes españolas han reforzado la presencia digital de sus negocios. Sin ese proceso de transformación digital, el 78% de las pymes habría tenido que tomar decisiones drásticas como un cierre temporal, cese definitivo o despidos. Así lo revela el estudio «Digitalización de las pymes en el contexto de la pandemia COVID-19», realizado por la plataforma global de comercio electrónico eBay y el Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados.

En este contexto, es de vital importancia que las pymes reciban el apoyo necesario para prosperar en la era digital, y esto implica alinear su estrategia con servicios rápidos, conectados y personalizados.

Lo mismo ocurre con las grandes empresas, que suelen estar motivadas por el deseo de mejorar o ampliar las tecnologías existentes a la hora de determinar las ubicaciones de la Inversión Extranjera Directa (IED). Dado que el acceso a la tecnología es un factor clave para atraer la IED mundial, la transformación digital será un factor determinante para establecer la infraestructura que permita sostener y posibilitar el crecimiento económico en el futuro.

base de la recuperación económica-Juan Meca-DellConstruir un entorno para que las empresas prosperen

El contexto lo es todo. Para que una empresa de cualquier tamaño prospere debe existir dentro de un entorno que apoye su crecimiento, ya que la supervivencia va más allá de los recursos o capacidades individuales. En España, el gobierno ha aprobado una inversión de 11.000 millones para impulsar la digitalización de pymes y Administración Pública, así como para reforzar las competencias digitales.

Nos encontramos en una coyuntura laboral en la que profesiones como los sanitarios, los desarrolladores de software y los profesionales de la energía verde tendrán una gran demanda, y la tecnología sustentará los cimientos de todos estos trabajos. Es fundamental que las bases digitales para permitir que estas profesiones alcancen su máximo potencial estén establecidas y sean accesibles en todos los lugares. A medida que sectores como la ciencia, la sostenibilidad y la fabricación avanzan, también deben hacerlo las infraestructuras que permiten su evolución.

En este camino hacia un ecosistema digital próspero e interconectado hay que dar varios pasos. Mediante la transformación de los procesos de adquisición con la provisión de portales digitales transparentes y fáciles de usar en aplicaciones de nube híbrida, las organizaciones modernas pueden fortalecerse a la vez que se vuelven resistentes a los ciberataques. La racionalización de estos procesos permitirá proteger y mejorar la accesibilidad a los servicios esenciales de adquisición, que ya son una parte esencial de muchas operaciones empresariales globales.

Además, serán imperativas las transformaciones digitales para impulsar la eficiencia en las cadenas de suministro y establecer plataformas de comercio electrónico con la provisión de una experiencia del cliente de extremo a extremo, con la infraestructura 5G y el edge computing como factores clave.

Impulsar una economía más sostenible y circular

Todo ello en el contexto de un impulso urgente hacia una economía más sostenible y circular, que tenga en cuenta el ciclo de vida completo de los productos que utilizamos para reducir el impacto en el medio ambiente y reutilizar tantas veces como sea posible. Hay que incentivar a las empresas hacia una transición verde y la posibilidad de «trabajar desde cualquier lugar». En nuestro país, la estrategia España Circular 20301, ha fijado como objetivos para los próximos diez años reducir la emisión de gases de efecto invernadero por debajo de los 10 millones de toneladas de CO2 equivalente, disminuir en un 30% el consumo de materias primas y recortar un 15% la generación de desechos3.

En definitiva, sabemos que la recuperación económica requiere un enfoque con estrategias tanto a largo como a corto plazo. Reforzar el sector privado con una infraestructura digital proporcionará un terreno fértil para aumentar la innovación y apoyar la transformación continua en todas las industrias. Las necesidades de las pymes, que son el mayor subconjunto de empresas, deben estar en el centro de cualquier estrategia digital. Los gobiernos de todo el mundo ya están realizando un gran trabajo para apoyar a sectores empresariales vitales y estamos bien posicionados para construir sociedades y economías mejores. Igualar las condiciones y acelerar la digitalización de las empresas no sólo impulsará a las pymes y a los grandes empleadores que dependen de la conectividad y las comunicaciones rápidas, sino también a las comunidades a las que sirven. Si se aprovecha de forma eficaz, la tecnología puede ser un facilitador y un igualador, apoyando nuevas y ágiles formas de trabajo, la interacción con el cliente y la innovación de datos. Puede facilitar el potencial de crecimiento en todos los ámbitos y crear un futuro mejor con una infraestructura que nos sirva a todos.

Juan Meca

Senior manager MB Dell Technologies España

Publicidad