La desigualdad en el entorno laboral sigue siendo una realidad en España. Menos sueldo, más contratos a tiempo parcial y menos puestos de responsabilidad. Ese es el panorama que describe Synergie en este 8M.
La consultora de RRHH analiza los aspectos en los que aún se detecta una clara desigualdad entre hombres y mujeres en nuestro país. La brecha salarial es una realidad. Aún las españolas cobran un 14,4 % menos que los españoles. En cuanto a la parcialidad de los contratos, 4 de cada 10 mujeres tiene un contrato a tiempo parcial o temporal mientras que 2 de cada 10 hombres están contratados en esta modalidad. El techo de cristal, según Synergie sigue existiendo ya que las mujeres solamente representan un 18,8 % de los altos cargos españoles.
Aunque según apuntan desde Synergie, la nueva legislación laboral no encara directamente la problemática de género, sí que lo hace “de forma sinuosa y apunta a las áreas en las que más se evidencia la desigualdad”. En este sentido, Silvia Balcells, directora general de Synergie, señala que “teniendo en cuenta que las mujeres tienen una mayor tasa de precariedad laboral, iniciativas como la subida del salario mínimo interprofesional han ayudado a disminuir la brecha retributiva”.
Desde la consultora se anima a las organizaciones a luchar contra esta inequidad, promoviendo mecanismos que impulsen un ambiente seguro y garanticen la igualdad de oportunidades, para frenar las desigualdades de género. Balcells propone “establecer un plan de acción, promover programas de sensibilización y contar con un plan de igualdad y una guía lingüística no sexista” para combatir la desigualdad en las empresas.