La crisis sanitaria de la covid-19 ha acelerado la digitalización de los servicios financieros, según un informe elaborado por la plataforma de open banking, Tink, el 53 % de los directivos financieros españoles cree que esta transformación digital será permanente, frente al 41 % de la media europea.
Asimismo, el estudio muestra que la pandemia ha orientado a las instituciones financieras europeas hacia tres prioridades comerciales clave. El 83 % de los directivos españoles ven una mayor necesidad de mejorar sus servicios digitales para simplificar los procesos de onboarding y gestionar más clientes de manera digital (frente al 74 % de sus colegas europeos). Mientras que para el 73 % de los responsables de España también es prioritaria la experiencia del cliente para diferenciarse de la competencia, frente al 70 % de sus homólogos de Europa. Y para el 68 %, a nivel europeo, ha aumentado el interés en recuperar la rentabilidad a través de la automatización y simplificación de los procesos de negocio.
A pesar de todos los esfuerzos que se han puesto en marcha en los últimos años en la transformación digital del sector, el 65 % de los encuestados cree que los bancos tienen que aumentar el ritmo de su innovación aún más. La pandemia ha supuesto un desafío y muchos organismos financieros han visto incrementado su interés por la tecnología, de hecho, según revela el informe el 68 % de los responsables financieros europeos han reconocido que su interés por el open baking ha crecido durante la pandemia.
En palabras de Beatriz Giménez, country manager de España y Portugal en Tink “la pandemia ha obligado a muchos directivos a compensar la falta de interacción personal con los clientes, priorizando la creación de servicios digitales. Pero esto también ha propiciado una forma de crear más valor para el cliente, al tiempo que aumenta los conocimientos para identificar, o incluso predecir, riesgos potenciales y nuevas demandas. Las instituciones financieras han visto que la tecnología del open banking presenta oportunidades para aumentar el ritmo de la innovación e introduce nuevas tendencias comerciales y oportunidades de ingresos, al tiempo que permite una operativa más eficaz que beneficiará a su negocio a largo plazo”.