El informe de Inteligencia Estratégica; «Tecnología en 2035», elaborado por GlobalData, empresa especializada en datos y análisis, pone de relieve que la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA) se prepara para experimentar un profundo cambio tecnológico para 2035, ya que la superinteligencia artificial emerge como uno de los avances del siglo. Impulsada por presiones climáticas, cambios demográficos e incertidumbre geopolítica. Así, la región verá la computación cuántica, las interfaces cerebro-computadora, los robots polifuncionales y las ciudades inteligentes remodelar industrias, ofreciendo tanto oportunidades excepcionales como riesgos significativos.
Xander Hartley, analista asociado de Inteligencia Estratégica en GlobalData, señala que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ya se enfrenta a la escasez de agua, con predicciones de que la disponibilidad de agua por persona en MENA caerá un 33 % en los próximos 20-30 años. “Mientras tanto, los desastres naturales y los eventos climáticos extremos se volverán más frecuentes, impactando las áreas urbanas. La pérdida de biodiversidad por sí sola tendrá un efecto desestabilizador masivo”, advierte, por lo que apunta a la probabilidad de que los reguladores en la región MENA implementen precios de emisiones para incentivar la acción, similar a las iniciativas en la UE y China.
El informe prevé una revolución cuántica para 2035, que catalizará avances significativos en el descubrimiento de fármacos y la modelización financiera compleja, vitales para los sectores de salud y financiero de la región. Además, plantea que el concepto de ciudades inteligentes evolucionará drásticamente en la región de MENA, destacando esfuerzos como el megaproyecto de ciudad Proyecto Neom de Arabia Saudita que contiene una ecociudad lineal inteligente: The Line. Durante la próxima década, tecnologías como interfaces cerebro-computadora, impresión 4D y tecnología de despegue y aterrizaje vertical eléctricos (eVTOL), que se ha probado con éxito en la región, alcanzarán la comercialización.
Las oportunidades son excepcionales, pero también lo son los riesgos. Mientras que la región de MENA tiene la posibilidad de beneficiarse de una fiebre del oro para adoptar nuevas tecnologías y abrazar la innovación, hay obstáculos y riesgos por delante, observa el informe. Mitigar efectivamente estos será clave para tener éxito en el nuevo mundo y crear mejoras duraderas. Sophie Gallagher, analista asociada de Inteligencia Estratégica en GlobalData, comenta que la privacidad y la seguridad de los datos son dos preocupaciones importantes, especialmente para las tecnologías de salud como las interfaces cerebro-computadora. “Necesitarán protección de una nueva generación de ciberataques, a medida que las innovaciones en campos como la cuántica y la inteligencia artificial aumenten las capacidades de los hackers”, reconoce. Ya que mientras que la superinteligencia artificial podría ser la clave para resolver nuestros problemas más grandes, existe el riesgo de que actores malintencionados la usen para desarrollar armas destructivas. Esto podría impulsar una nueva era de conflicto.” advierte.:











