A punto de cerrar 2020 es inevitable comenzar a adelantar las tendencias tecnológicas que marcarán 2021. Para la empresa española Linke, especializada en servicios de consultoría cloud, la nube no solo tiene un papel decisivo en la respuesta que las empresas han dado ante la pandemia, sino que será el modelo que sustentará la transformación digital que impulsará la reconstrucción.
Para Ricardo Casanovas, CTO de la compañía, el papel de la nube en la primera ola de la covid-19 ha sido indiscutible al permitir desplegar soluciones que facilitaban las operaciones de las empresas, aunque el año que viene va a ser más relevante. Y para ello apunta a varios factores.
Por un lado, considera que va a producirse un aumento de la demanda de infraestructura en la nube en todos los ámbitos, al poder adaptar con rapidez los modelos de negocio a los nuevos hábitos de consumo, patrones de comportamiento y las nuevas formas de trabajar o relacionarse. Algo que facilitará el 5G, que abre la posibilidad de desplegar infraestructura donde se necesite.
Teniendo en cuenta que el pago por uso está cada vez más extendido, las empresas avanzarán a un modelo de todo como servicio (XaaS), apunta Casanovas. Un modelo desde el que todos los servicios tecnológicos se pueden ofrecer desde la nube, para conseguir más escalabilidad, flexibilidad y rapidez en los tiempos de entrega de los servicios digitales a la organización.
También se producirá un impulso de sistemas críticos a la nube, ante la incapacidad que mostraron las infraestructuras on-premise de responder con agilidad a las necesidades de operación en la primera ola de la pandemia. En este sentido desde Linke, el experto considera que en 2021 más empresas tomarán la decisión de migrar sus sistemas de gestión y centros de datos a este modelo. Y las que ya han trasladado sus infraestructuras y sistemas a la nube querrán alinear el gasto con los objetivos de negocio, sacando partido a la agilidad, los servicios y la innovación que proporciona esta tecnología.
¿Cuáles serán las nuevas áreas de inversión? La migración de los contact center, asegura Ricardo Casanovas, en un momento en el que reforzar los servicios de atención al cliente es fundamental.
Y todo ello con un aumento de la automatización para eliminar tareas rutinarias a los departamentos de tecnología. O un aumento de la ciberseguridad ante el mayor número de ciberataques.