Reducir costes es fundamental para las organizaciones. Según Gartner, las empresas que aumentan sus ingresos al tiempo que reducen costes y son capaces de alcanzar sus objetivos a corto y largo plazo persiguen con éxito un crecimiento eficiente, fundamental para impulsar la rentabilidad, por lo que son capaces de reinvertir sus ahorros de costes para impulsar la innovación y el crecimiento, asegura Fernando Vázquez, socio consultor y co-area developer en Expense Reduction Analysts.
Desde esta consultora, especializada en la optimización de costes y la gestión de proveedores, consideran que un mal manejo de costes afecta a la consecución de objetivos y al valor a largo plazo, que es la base del crecimiento y la rentabilidad.
En su opinión, ante crisis económicas muchas compañías buscan recortes rápidos y fáciles, centrando, los directores financieros, su atención en los costes finales, lo que no favorece la creación de valor a largo plazo al tiempo que profundizar en las áreas tradicionales de reducción de costes puede resultar peligroso, señalan.
Y, aunque los objetivos de reducción de costes se conviertan en imprescindibles para la supervivencia de las compañías, estas tienen que buscar la optimización de su rendimiento sin perder su valor, apuntan. Para muchas empresas el éxito en la reducción de costes puede empezar por mejorar la madurez de sus procesos actuales y buscar la ayuda de terceros especialistas.
Por todo ello recomiendan, ante los cambios del mercado, escuchar a los clientes para impulsar el negocio. Entenderles y hacer que sus productos y servicios responden a sus necesidades. Apostar por la digitalización, potenciar la innovación y gestionar los costes, identificando las áreas clave de ahorro.
En el ahorro de costes los expertos de Expense Reduction Analysts ayudan a desarrollar un negocio con normalidad durante los periodos de crisis económica.