Extreme Networks, compañía especializada en el desarrollo de soluciones para todos los entornos de red, ha llevado a cabo el despliegue de la nueva infraestructura de red Fabric en la Universidad de las Islas Baleares (UIB), con el fin de aumentar la capacidad y fiabilidad de la red, prepararla para el despliegue de servicios basados en nuevas tecnologías y simplificar su gestión.
La UIB, que cuenta con nueve facultades, una Escuela Politécnica Superior, cuatro centros adscritos y más de 2.300 empleados, con cursos académicos que proporcionan enseñanza superior a más de 14.000 estudiantes, matriculados en 103 titulaciones, con su campus principal en Palma de Mallorca, necesitaba ofrecer una conectividad inmejorable a su comunidad universitaria en conjunto, incluido el campus virtual. Para ello necesitaba una red con ancho de banda suficiente y una infraestructura flexible, sencilla de manejar y moderna que pudiera soportar la integración de las nuevas tecnologías tanto en este momento como en un futuro.
Fabric Connect ha sido la solución elegida. Una solución con la que Extreme Networks aporta una mayor experiencia de usuario y una red capaz de soportar la conexión de miles de dispositivos en las aulas y de aplicaciones de e-learning y multimedia entre diferentes edificios y campus.
Su conectividad, fiable y de alto rendimiento, permite reducir los costes de conexión y, en caso de caída de enlaces o de switches, minimiza el tiempo de convergencia. La simplificación en la red llega de la mano de una única plataforma cloud desplegada on-premise con ExtremeCloud IQ-Site Engine. Todo ello sin olvidar una mejora en la visibilidad y gestión de la red LAN, la configuración y gestión simplificada de enlaces redundantes y la extensión de la arquitectura Fabric incluso a secciones de red y dispositivos que no cuentan con capacidad Fabric nativa.
Xavier Pons, director del Servei d’Infraestructures TIC de la UIB destaca que la tecnología Fabric de Extreme permite a la UIB usar los enlaces MAN/WAN redundantes con las sedes remotas de manera más eficiente, aportándoles una mejora en la disponibilidad de la conexión con los campus remotos y una reducción del coste del enlace proporcionado por el operador de telecomunicaciones.