viernes, diciembre 5, 2025
DirectorTIC
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La IA aplicada a los procesos de negocio 2025
    • DEBATE: Centro de datos 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Claves para la transformación digital desde la observabilidad 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Formación y gobernanza del dato, antídotos frente al “caballo desbocado” de la IA 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: IA generativa, redefiniendo el puesto de trabajo 2025
    • DEBATE: Data Driven/gestión dato 2025
    • COLOQUIO: Estrategias para afrontar los nuevos desafíos tecnológicos del sector sanitario 2025
    • DEBATE: Conectividad 2025
    • DEBATE: Gestión del dato 2024
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La observabilidad es necesaria 2024
    • COLOQUIO: Industria 4.0 2024
    • DEBATE: Seguridad en el endpoint 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • ¿Quiere saber cómo conseguir una optimización de costes real?
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
    • FORO TAI Galicia: el reto de la “calidade” tecnológica
    • FORO TAI innovacion-disruptiva
  • SUSCRIPCIONES
No Result
View All Result
DirectorTIC
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La IA aplicada a los procesos de negocio 2025
    • DEBATE: Centro de datos 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Claves para la transformación digital desde la observabilidad 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Formación y gobernanza del dato, antídotos frente al “caballo desbocado” de la IA 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: IA generativa, redefiniendo el puesto de trabajo 2025
    • DEBATE: Data Driven/gestión dato 2025
    • COLOQUIO: Estrategias para afrontar los nuevos desafíos tecnológicos del sector sanitario 2025
    • DEBATE: Conectividad 2025
    • DEBATE: Gestión del dato 2024
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La observabilidad es necesaria 2024
    • COLOQUIO: Industria 4.0 2024
    • DEBATE: Seguridad en el endpoint 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • ¿Quiere saber cómo conseguir una optimización de costes real?
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
    • FORO TAI Galicia: el reto de la “calidade” tecnológica
    • FORO TAI innovacion-disruptiva
  • SUSCRIPCIONES
No Result
View All Result
DirectorTIC
No Result
View All Result
Inicio Noticias

La empresa frontera redefine los procesos empresariales en torno a la IA

Rosa MartínPor: Rosa Martín
19 junio, 2025
Empresa frontera - Director TIC -IA - Futuro trabajo - Tai Editorial España
Compartir en TwitterCompartir en Linkedin

El “Índice de Tendencias Laborales de 2025” de Microsoft revela que ante una jornada laboral caótica e infinita la solución viene del uso de agentes de IA y personas en la nueva empresa frontera. Esta nueva tipología de empresa se caracteriza por operar con agilidad y generar valor gracias al uso de la inteligencia artificial.

El informe de Microsoft, basado en el análisis de los datos de productividad anonimizados de Microsoft 365 a nivel global, revela que el principal obstáculo para el desarrollo de una empresa frontera es la jornada laboral casi infinita, lo que exige un uso de la IA que reinvente el ritmo de trabajo.

Microsoft señala que la jornada laboral actual es casi infinita porque suele comenzar muy temprano, casi al despertar. A las 6 de la mañana, muchos usuarios de Microsoft 365 están revisando sus bandejas de entrada.

El informe señala que el 40 % de las personas que están conectadas a las 6 de la mañana están revisando el correo electrónico para conocer las prioridades del día. El volumen de correo ha crecido y cada trabajador de media recibe 117 correos electrónicos al día, la mayoría de ellos ojeados en menos de 60 segundos. Y los mensajes masivos con más de 20 destinatarios han aumentado un 7 % en el último año, mientras que los mensajes individuales han disminuido un 5 %.

Otro elemento que hace que la jornada sea frenética es Microsoft Teams. A las 8 de la mañana ya ha superado al correo electrónico como canal de comunicación principal. Y, además, de media cada trabajador recibe 153 mensajes de Teams al día.

Microsoft señala que los mensajes por persona han aumentado un 6 % interanual en todo el mundo.

Los trabajadores también tienen dificultades para concentrarse porque la mitad de todas las reuniones tienen lugar entre las 9 y las 11 de la mañana y entre las 1 y las 3 de la tarde, periodos que para muchas personas son cuando tienen un pico natural de productividad debido a sus ritmos circadianos.

El informe señala que los martes son el día con más reuniones (23 %), mientras que los viernes disminuyen hasta un 16 %.

Otro factor que divide la atención son las notificaciones de mensajes. A las 11 de la mañana, hora de máxima productividad para muchos aumentan. Según los datos telemétricos, es la hora más sobrecargada del día, ya que convergen los mensajes en tiempo real, las reuniones programadas y el cambio constante de aplicaciones, lo que hace casi imposible centrarse en una sola tarea.

Después de comer hay menos reuniones y se ve un mayor uso de Word, Excel y PowerPoint (WXP), pero ese tiempo está dividido con otras actividades. Los datos revelan que, de media, los empleados que utilizan Microsoft 365 se ven interrumpidos cada 2 minutos por una reunión, un correo electrónico o una notificación. Este ruido digital hace que la jornada sea caótica. Así la definen el 48 % de los empleados y el 52 % de los directivos, quienes además dicen que su trabajo está demasiado fragmentado.

Los datos señalan que los modos de comunicación están cambiando, la coordinación es más compleja y la carga mental es mayor. El informe indica que el 57 % de las reuniones son llamadas ad hoc sin invitación en el calendario y 1 de cada 10 reuniones programadas se reserva en el último minuto. Casi un tercio de las reuniones abarcan ahora varias zonas horarias, un 35 % más que en 2021.

Otro problema es que la jornada laboral triple que comenzó durante la pandemia se ha convertido en un norma. La jornada laboral actual se prolonga hasta bien entrada la tarde. Las reuniones después de las 8 de la tarde han aumentado un 16 % interanual y el empleado medio envía o recibe ahora más de 50 mensajes fuera del horario laboral. Y a las 22.00 horas casi un tercio (29 %) de los trabajadores activos vuelve a sumergirse en sus bandejas de entrada, lo que apunta a un aumento constante de la actividad fuera del horario laboral.

La presión también se extiende al fin de semana. Casi el 20 % de los empleados que trabajan activamente durante el fin de semana consultan su correo electrónico antes del mediodía del sábado y el domingo, despertándose para trabajar, incluso en los típicos días libres. Y, además, durante el fin de semana, el uso de WXP supera al de los mensajes de Teams, ya que los empleados por fin sacan tiempo para concentrarse en el trabajo sin interrupciones.

Este ritmo de trabajo hace que la jornada laboral actual no tenga un principio ni un final claros.

Microsoft señala que la IA puede darnos la capacidad de rediseñar el ritmo de trabajo, reorientar a nuestros equipos hacia tareas nuevas y diferenciales y solucionar lo que se ha convertido en una jornada laboral aparentemente infinita; pero hay que ir más allá y cambiar la mentalidad hacia una empresa frontera, que pongan en práctica el Principio de Pareto, centrándose en el 20 % del trabajo que produce el 80 % de los resultados.

El despliegue de IA y de agentes para agilizar las tareas de bajo permitirá que los trabajadores y directivos se centren en tareas más importantes. Y, además, en estas empresas hay una nueva figura: el responsable de agentes, que trabaja de manera más inteligente.

 

 

Etiquetas: Índice de Tendencias Laborales de 2025Microsoft

DESTACADOS

DESTACADO

Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
Sin categoría

Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía

18 octubre, 2023

¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...

Leer másDetails

DESTACADOS

No Content Available
Ismael Pastor-Lessthan3-Directortic
Entorno TIC

La nube de AWS permite ahorros de entre el 30 y el 70 %

1 diciembre, 2025

La nube se ha convertido en un elemento clave para potenciar a compañías de todos los tamaños y Amazon Web...

Leer másDetails
No Content Available
Destacado

Claves para la transformación digital desde la observabilidad

13 noviembre, 2025

La observabilidad se ha convertido en un pilar estratégico para gestionar entornos digitales con eficacia, seguridad y agilidad. Va más...

Leer másDetails
F5 o cómo conectar, proteger y optimizar aplicaciones en diferentes entornos
Destacado

F5 o cómo conectar, proteger y optimizar aplicaciones en diferentes entornos

22 mayo, 2025

En un mundo digital cada vez más distribuido, donde las aplicaciones son el corazón de los negocios, F5 conecta, protege...

Leer másDetails
Entorno TIC

Acronis o la ciberresiliencia a medida para las organizaciones

28 octubre, 2025

El último informe publicado por Acronis revela que España está liderando las tasas de detección de malware, que el ransomware...

Leer másDetails
El CIO jugará un papel importante en la empresa agéntica, de la mano de Salesforce
Sin categoría

El CIO jugará un papel importante en la empresa agéntica, de la mano de Salesforce

4 diciembre, 2025

Salesforce decidió hace un año sumergirse en el concepto de empresa agéntica con su plataforma Agentforce, una plataforma de agentes...

Leer másDetails
Omega Peripherals rompe estándares en la construcción del nuevo CPD de Banco Sabadell
Sin categoría

Omega Peripherals rompe estándares en la construcción del nuevo CPD de Banco Sabadell

13 noviembre, 2025

El nuevo centro de datos de respaldo del Banco Sabadell, en Madrid, llevado a cabo en colaboración con Omega Peripherals,...

Leer másDetails
Cisco redefine el futuro digital con una estrategia centrada en la inteligencia artificial 
Reportajes

Cisco redefine el futuro digital con una estrategia centrada en la inteligencia artificial 

30 octubre, 2025

El estadio Santiago Bernabéu fue el escenario elegido por Cisco para celebrar “Powering Your Business in the AI Era”, un...

Leer másDetails
el caballo desbocado de la IA-Directortic
Debates

Formación y gobernanza del dato, antídotos frente al “caballo desbocado” de la IA

29 octubre, 2025

En plena expansión de la inteligencia artificial generativa, compañías como Betapack, Airlan, Grupo Venanpri, FAES Farma, Intertek, ITP Aero y...

Leer másDetails
Siguiente noticia
salto cuántico en sectores estratégicos-DirectorTIC

CTIC, Eurecat e ITG impulsan el salto cuántico en sectores estratégicos

SOBRE NOSOTROS

DirectorTic es una publicación de T.a.i. Editorial con información de valor para la toma de decisiones del C-Level de mediana y gran empresa

Contáctanos: correo@taieditorial.es

SÍGUENOS EN:

T.a.i. Editorial S.A. ®, marca registrada 2023 | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Anúnciese aquí

No Result
View All Result
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La IA aplicada a los procesos de negocio 2025
    • DEBATE: Centro de datos 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Claves para la transformación digital desde la observabilidad 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Formación y gobernanza del dato, antídotos frente al “caballo desbocado” de la IA 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: IA generativa, redefiniendo el puesto de trabajo 2025
    • DEBATE: Data Driven/gestión dato 2025
    • COLOQUIO: Estrategias para afrontar los nuevos desafíos tecnológicos del sector sanitario 2025
    • DEBATE: Conectividad 2025
    • DEBATE: Gestión del dato 2024
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La observabilidad es necesaria 2024
    • COLOQUIO: Industria 4.0 2024
    • DEBATE: Seguridad en el endpoint 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • ¿Quiere saber cómo conseguir una optimización de costes real?
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
    • FORO TAI Galicia: el reto de la “calidade” tecnológica
    • FORO TAI innovacion-disruptiva
  • SUSCRIPCIONES

T.a.i. Editorial S.A. ®, marca registrada 2023 | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Anúnciese aquí

Este sitio web almacena cookies técnicas esenciales para el buen funcionamiento de la página. Estas cookies sirven para mejorar nuestro sitio web y poder ofrecer su funcionalidad completa. No utilizamos cookies de seguimiento para publicidad, ni para redes sociales, ya que cuando comparte información con una red social, será al entrar en ésta cuando le pidan el consentimiento a esas cookies. Para conocer más acerca de las cookies que utilizamos, pulse en Política de cookies. Puede visitar nuestra política de privacidad para saber más sobre el tratamiento de sus datos Política de privacidad. Pulse en aceptar, para minimizar