La digitalización de la economía sigue avanzando. En 2022 la “economía digitalizada”: actividad económica basada en bienes y servicios digitales, alcanzó el 22,6 % del total del PIB, un 0,6 puntos porcentuales más que en 2020 (22,0 %) y casi 4 puntos porcentuales más que en 2019 (18,7 %), según la tercera edición del “Informe Economía Digital en España”, presentado por la Asociación de Economía Digital (Adigital) y Boston Consulting Group (BCG).
El informe revela que el impacto directo de la economía digital en el PIB en 2022 ha sido del 11,2 %, 0,3 puntos porcentuales más respecto a 2020 y 2,2 puntos porcentuales más que en 2019. El impacto indirecto se cifró en el 10,8 %.
El análisis de la evolución de estos indicadores revela que el crecimiento de la economía digital entre 2020 y 2022 ha tenido un crecimiento acumulado del 19 % por el incremento de la adopción digital de los usuarios y empresas. La recuperación del PIB español entre 2020 y 2022 ha sido otro factor que ha contribuido a la normación de la digitalización de la economía.
César Tello, director general de Adigital, ha señalado que la contribución del 22,6 % de la digitalización en el PIB es un dato muy positivo, que revela que “se ha normalizado la digitalización de la economía”.
El informe distingue dos tipos de sectores principales en función de su grado de madurez. Uno de ellos es el formado por los sectores plenamente digitalizados o con avances significativos, aquellos que tienen entre 30 y el 100 % de su actividad digitalizada. En este grupo se encontrarían sectores como el de los servicios financieros, las telecomunicaciones y los del alojamiento y restauración. El dato más positivo es que su valor de la digitalización ha crecido entre un 2 y un 15 % anual en el periodo 2020-2022.
El segundo grupo destacado es el de los sectores moderadamente digitalizados en el que se encuentra la Administración Pública, el sector del comercio al por menor y el energético entre otros. Este grupo tiene un grado de digitalización entre el 6 y el 30 % y su valor de digitalización crece a un ritmo del 8 % anual.