La brecha entre las grandes compañías digitalizadas y el resto de empresas ha aumentado según revela el estudio, “Towards the Tyrell corporation? Digitisation, firm-size and productivity divergence in Spain”, publicado en Journal of Innovation & Knowledge, cuyo primer autor es Joan Torrent, catedrático de Economía de los Estudios de Economía y Empresa e investigador del grupo i2TIC de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y en el que participan Ángel Díaz-Chao, Albert-Pol Miró-Pérez y Jorge Sainz, también investigadores del i2TIC y profesores de la Universidad Rey Juan Carlos y de ESERP Business & Law School.
Respecto a la brecha de productividad el catedrático Joan Torrent explica, «Durante los últimos años, coincidiendo con la ruptura o escisión digital, que no revolución industrial, los economistas nos hemos dado cuenta de lo que solemos llamar la paradoja o el dilema de la productividad. A pesar de estar en medio de un cambio tecnológico que parece disruptivo para nuestras vidas, la productividad total de factores de la mayoría de las economías avanzadas del mundo lleva más de una década estancada o creciendo muy poco”.
Esta investigación del i2TIC de la UOC ha estimado la productividad total de factores para más de 5.800 empresas industriales de España y, a partir de ese dato, ha analizado las diferencias entre las que tienen mayor eficiencia y el papel que desempeña la digitalización a la hora de determinar estas diferencias. Su conclusión principal es que la divergencia entre las grandes compañías dominantes, el 10 % con mayor productividad total de factores, y el resto no ha hecho sino incrementarse en los últimos años.
Con el fin de reducir esta divergencia, el estudio propone una serie de acciones y políticas, entre las que destaca el apoyo al emprendimiento y a las pymes para que incorporen la tecnología digital y la innovación mucho más de lo que se ha hecho hasta el momento. Según el estudio, la situación en España es especialmente delicada. De entre todos los países europeos, la inversión en I+D en España solo supera a la de Turquía.
Además, el investigador también insta a la necesidad de alcanzar acuerdos internacionales para revitalizar las políticas de competencia y no permitir que las grandes empresas extraigan rentas como resultado de su poder de mercado y sigan incrementando la brecha.