viernes, noviembre 27, 2020
Inicio Noticias La crisis de la covid-19 favorece a los servicios de nube pública

La crisis de la covid-19 favorece a los servicios de nube pública

0
48
servicios de nube pública-directortic-taieditorial-España

Los servicios de nube pública siguen creciendo, incluidos IaaS, SaaS y PaaS. Así lo demuestra el rastreador de servicios de nube pública semestral mundial de IDC, en el que se destaca que en 2019 creció un 26 % interanual. Un mercado que se ha duplicado desde el año 2016, reconocen desde la consultora, subrayando que el gasto combinado en IaaS y PaaS se ha triplicado durante este periodo. De 2018 a 2019 la cuota de mercado en IaaS ha crecido del 19,1 % al 21 %. En PaaS del 14 al 15,4 %.

La covid-19 ha acelerado la adopción de la nube tanto en las organizaciones de TI empresariales como en los proveedores de servicios digitales, que aumentan el uso de la infraestructura como servicio y en los proveedores de servicios digitales que aumentan el uso de IaaS para su tecnología, reconocen desde IDC.

El gasto se consolidó con los ingresos combinados de Amazon Web Services Microsoft, Salesforce.com, Google y Oracle, principales proveedores de servicios de nube pública, capturando más de un tercio mundial y creciendo un 35 % año tras año.

Según el director de investigación de servicios de infraestructuras en la nube de IDC, Deepak Mohan, la incertidumbre económica actual favorece los beneficios de IaaS entre los que se encuentran el bajo compromiso financiero o la flexibilidad para respaldar la agilidad empresarial y la resistencia operativa. Reseñable, en su opinión, que la optimización de costos y la resiliencia empresarial hayan surgido como principales impulsores de las decisiones de inversión en TI, algo que el IaaS permite.

Para Larry Carvalho, director de investigación de plataforma como servicio, la demanda de nuevas aplicaciones está creciendo ante la prioridad que están dando las empresas, en todos los segmentos de la industria, a los servicios de digitalización. Además, reconoce que el crecimiento de los ingresos de PaaS refleja la necesidad de las empresas de herramientas para acelerar y automatizar el ciclo de vida del desarrollo. Carvalho remarca que las plataformas de aplicaciones modernas, impulsadas por contenedores y el enfoque sin servidor están proporcionando las herramientas necesarias para que los desarrolladores satisfagan sus necesidades.

En cuanto a las aplicaciones SaaS, Frank Della Rosa, director de investigación SaaS y cloud software, afirma que siguen siendo el segmento más grande de gasto en la nube pública, a pesar de haber desacelerado su crecimiento en los últimos años. En 2018 su cuota de mercado ascendía al 66,9 %, para descender en 2019 al 63,6 %.

La crisis actual sirve, en su opinión, como un acelerador para la adopción SaaS en los mercados primarios y funcionales para abordar el crecimiento exponencial de trabajadores remotos.