miércoles, septiembre 22, 2021
Inicio Noticias La covid-19 acelera la modernización de las aplicaciones, la IA y el...

La covid-19 acelera la modernización de las aplicaciones, la IA y el edge

0
264
IA - Director TIC - Tai Editorial - España
Publicidad

Las organizaciones se están orientando a entornos cloud y SaaS, incorporando estrategias relacionadas con el edge y buscando tecnologías de entrega y seguridad de las aplicaciones que resulten sencillas de implementar y que proporcionen datos para facilitar la toma de decisiones. Estas son las principales conclusiones de la séptima edición del informe “State of Application Strategy Report 2021 (SOAS)” elaborado por F5.

“La pandemia ha acelerado enormemente la transformación digital que ya estaba en marcha”, ha señalado Lori MacVittie, técnico de la oficina del CTO de F5. “En poco tiempo, más organizaciones han modernizado y distribuido aplicaciones más cerca de los usuarios, junto a las soluciones tecnológicas de entrega y seguridad que soportan”, ha explicado.

MacVittie ha añadido que “si añadimos el avance de la computación en el edge, comenzamos a ver una situación ideal para el surgimiento de aplicaciones verdaderamente adaptativas”. Unas herramientas que, tal y como ha comentado, “pueden crecer, reducirse, defenderse y repararse a sí mismas en función del entorno en el que se encuentren y de cómo estén siendo utilizadas”.

El estudio de F5, que recoge las opiniones de 1.500 profesionales de diferentes sectores, muestra que los procesos de digitalización se desarrollan en tres fases. Primera, la automatización de tareas. Segunda, la expansión digital. Y tercera, los negocios asistidos por inteligencia artificial.

La edición de 2020 reflejaba que las organizaciones se centraban en las dos primeras fases. Mientras que en el informe de este año se destaca el avance en la tasa de adopción de herramientas de IA y aprendizaje automático. De hecho, en el informe SOAS de 2020 únicamente el 17 % de los encuestados afirmaba que su organización ya había adoptado este tipo de soluciones. Un año más tarde esta cifra se ha triplicado hasta alcanzar un 56 %.

Asimismo, un 57 % de los participantes reconoce seguir avanzando en la fase de expansión digital. Esto se traduce en una focalización en la automatización de los procesos de negocio, orquestación y los flujos de trabajo digitales a través de la combinación de aplicaciones dispares y el uso de APIs.

Más datos destacados

El estudio muestra como la pandemia ha acelerado el despliegue en la nube pública (49 %) y en modelos SaaS (46 %). Además, un 68 % ha reconocido que ya están alojando algunas de sus tecnologías de seguridad y entrega de aplicaciones en la nube. Las organizaciones también se están preparando para abordar la complejidad arquitectónica que resulta de la integración de SaaS y soluciones edge, mantener entornos onpremise y multicloud, así como modernizar las aplicaciones.

En cuanto al edge, el SOAS de 2021 refleja que un 76 % de los participantes han implementado o está planificando implementaciones en el edge. Por su parte, un 39 % cree que la computación en el edge será de importancia estratégica en los próximos meses y un 15 % ya está alojando tecnologías de seguridad y entrega de aplicaciones en el edge.

Publicidad