El Informe de Ciberamenazas 2021 de SonicWall alerta sobre la fuerza que están adquiriendo los ciberdelincuentes. Desde la compañía, su presidente y director ejecutivo, Bill Conner, reconoce que 2020 ha sido muy fructífero para unos malhechores que han aprovechado el trabajo remoto, la pandemia o el clima político, por poner algunos ejemplos, para aumentar sus ataques a niveles máximos, con un mayor grado de efectividad gracias a la inteligencia de amenazas que ha ayudado a cambiar y refinar sus tácticas.
Ataques más agresivos y numerosos que aumentan asimismo el miedo y la incertidumbre de las fuerzas de trabajo remotas y móviles, que navegan por las redes corporativas en su espacio de teletrabajo. Conner advierte a empresas de todos los tamaños y Administraciones de su fuerza ya que, “con la tecnología avanzando a niveles sin precedentes, las amenazas que antes se veían lejanas ya son una realidad, con herramientas basadas en la nube do-it-yourself”. Permanecer atentas y proactivas es el mensaje que lanza a las mismas, teniendo en cuenta que los ciberdelincuentes no usan un código de conducta ni en sus métodos de ataque ni en la selección de sus objetivos.
En cuanto a los ataques, SonicWall destaca que el ransomware sigue creciendo un 62 % a nivel mundial, con variantes más peligrosas y sofisticadas. Tan solo Ryuk atacó cada ocho segundos en septiembre. Por sectores, los que han experimentado un mayor impacto en cuanto a ataques de ransomware han sido los minoristas, con un 365 %, sanidad con un 123 % y la administración pública con un 21 % durante la pandemia.
Además, la compañía de seguridad ha descubierto 268.362 nuevas variantes de malware gracias a su algoritmo Real-Time Deep Memory Inspection (RTDMI). Esto significa un crecimiento interanual del 74 %. Con RTDMI SonicWall no solo detecta, también bloquea el malware masivo desconocido, incluidos los tipos de archivos maliciosos de Office y PDF que tanto gustan a los ciberdelincuentes para infectar con phishing a las organizaciones. Según el informe, los archivos de Office maliciosos crecieron en 2020 un 67 %, mientras los PDF infectados descendieron un 22 %.
El teletrabajo ha hecho que se haya producido una explosión de nuevos vectores de ataque. Los investigadores de amenazas de SonicWall Capture Labs registraron casi 57 millones de intentos de malware de IoT, un 66 % más de tácticas cambiantes. Todo ello unido a un mayor número de intentos de intrusión.