Según el último estudio Economic Graphs de LinkedIn, la demanda de profesionales de ciberseguridad a nivel global durante mayo 2024 ha disminuido significativamente, tanto en términos interanuales como desde 2021. Así, y si se comparan con los resultados de mayo del año pasado, Estados Unidos (-5,4 %), Singapur (-4,9 %) y Francia (-4,5 %) han sido los países que han registrado el mayor descenso en las ofertas de empleo relacionadas con la ciberseguridad. En comparación con 2021, las mayores caídas se han producido en Italia (-10,4 %), Francia (-7,5 %) y Singapur (-4,6 %).
Pero no en todos los países analizados por LinkedIn cae la demanda. México, con un crecimiento del 6,8 %, España, con una subida del 5,5 %, e India, con un incremento del 2,6 % registran los mayores aumentos interanuales en el porcentaje de ofertas de empleo en ciberseguridad. Entre 2021 y 2024, la proporción de estas ofertas de empleo ha crecido más en Brasil (11,2%), Alemania (11 %) y Polonia (6,2 %).
El informe también desvela que la proporción de profesionales que trabajan en empleos de ciberseguridad ha seguido creciendo de forma constante.
Entre los países analizados, la India sigue teniendo una de las mayores concentraciones de talento en ciberseguridad, con un 1,15 % de los miembros de LinkedIn en el país ocupando un puesto de trabajo en ciberseguridad.
En comparación con mayo de 2023, Brasil, (4,5 %), y Alemania (4,7 %) han registrado algunos de los mayores aumentos en su fuerza laboral activa en ciberseguridad. España (6,2 %), México (2,9 %) e Italia (2,7 %) completan el top 5 de países con mayor crecimiento interanual de este talento.
La ciberseguridad sigue siendo un ámbito laboral dominado por los hombres. Las mujeres representan menos de un tercio de los profesionales de la ciberseguridad en todos los países analizados. Italia (26,7 %), Singapur (26,2 %) y Canadá (21,2 %) tienen la mayor proporción de mujeres. El informe asegura que, para cerrar la brecha de género, se requerirá la aplicación de un enfoque múltiple que incluya reformas educativas para promover el acceso inclusivo a la educación en ciberseguridad (y STEM), programas de formación específicos para mujeres, o destacar los modelos femeninos en ciberseguridad, entre otras.
En cuanto a la preparación, los empleos sin titulación de cuatro años siguen siendo minoritarios en ciberseguridad. Estados Unidos (5,6 %) tiene la mayor proporción de ofertas de empleo en ciberseguridad sin requisitos de titulación, seguido de México (1,1 %) y Canadá (0,9 %).