El pasado 10 de junio Apple celebró su conferencia mundial de desarrolladores (WWDC), un evento en el que aprovechó para anunciar una alianza con OpenAI para integrar el ChatGPT de éste en sus dispositivos. La intención de Apple con esta decisión estratégica es impulsar su negocio en el floreciente mercado de la inteligencia artificial, un segmento en el que ha estado a la zaga.
Esta alianza, además, no tiene ningún coste económico para Apple. Así lo asegura Seeking Alpha, que cita a Bloomberg, que destaca que no se espera que la alianza genere, inicialmente, ingresos significativos para ninguna de las dos empresas.
Apple considera que ofrecer la tecnología de OpenAI a los cientos de millones de usuarios de iPhone tiene un valor igual o mayor que los pagos monetarios, según aseguran las fuentes consultadas por Bloomberg. Esta decisión podría tener un coste económico elevado para OpenAI, ya que necesita pagar a Microsoft para alojar su chatbot en Azure. “Aunque la integración del chatbot en los dispositivos de Apple es opcional para los usuarios, con el tiempo podría aumentar el presupuesto informático de OpenAI”.
La mayor parte de los ingresos de OpenAI proceden de suscripciones, mientras que el resto proviene de un recorte que recibe cuando Microsoft comercializa modelos de OpenAI a clientes de Azure. Aunque ChatGPT se ofrece de forma gratuita en los dispositivos de Apple, OpenAI aún podría ver incrementado su negocio convirtiendo a los usuarios gratuitos en suscriptores de pago.
Además, Apple continúa en conversaciones con otras empresas de IA para posibles alianzas, entre ellas se encuentra la que se está manteniendo con Google para la integración de Gemini (se espera que se llegue a un acuerdo antes de que finalice el año).
El objetivo de Apple es llegar a acuerdos de reparto de ingresos con socios de IA, similares a los miles de millones de dólares que obtiene de su acuerdo de búsqueda con Google mientras se prepara para que los usuarios acaben prefiriendo los chatbots a los motores de búsqueda, según el informe.