En la era digital actual el software no solo conforma el núcleo principal de nuestra realidad digital, también impulsa los procesos de negocio que son el corazón de las empresas más modernas e innovadoras. A lo largo de los años, la estandarización de estos procesos ha revolucionado cómo operan las compañías y organizaciones, llevándolas a una transformación significativa.
Más recientemente, hemos sido testigos de una nueva ola de este cambio: la transformación digital. Este fenómeno representa el arte y la ciencia de convertir los procesos de negocio de ser casi o completamente manuales, a ser parcial o completamente digitales. La creación de aplicaciones específicas para la automatización de procesos de negocio (BPM) se ha vuelto tan común en el panorama empresarial que puede parecer menos revolucionario de lo que realmente es. Sin embargo, la importancia de esta transformación no puede subestimarse, ya que ofrece una oportunidad única para revisar, mejorar y optimizar los procesos empresariales fundamentales mientras se dejan atrás las operaciones manuales y aisladas.
Charles Souillard, CEO y cofundador de Bonitasoft, nos ofrece una perspectiva profunda sobre por qué es beneficioso para las empresas desarrollar sus propias aplicaciones de automatización de procesos en el contexto de esta transformación digital. A primera vista, desarrollar aplicaciones a medida puede parecer una inversión costosa y a largo plazo. Sin embargo, es crucial distinguir entre el desarrollo de aplicaciones desde cero y el uso de una plataforma de automatización de procesos de negocio (BPM) low-code. Estas plataformas proporcionan a los desarrolladores herramientas de modelado de procesos visuales y arrastrar y soltar, además de un motor de automatización de procesos robusto para gestionar los procesos de principio a fin. También incluyen frameworks, herramientas, plantillas y extensiones para que los desarrolladores puedan modelar, conectar, probar, desplegar e iterar aplicaciones rápidamente.
En este sentido, comprendemos la importancia de las soluciones de automatización de procesos personalizadas y los desafíos únicos que afrontan las empresas en diversos sectores industriales y a continuación, mostramos tres beneficios clave que tiene desarrollar internamente aplicaciones de automatización de procesos para alcanzar la tan ansiada transformación digital:
- Creación de soluciones altamente personalizadas para las necesidades específicas de cada servicio
Cada empresa, independientemente de su tamaño o sector, opera con un conjunto de procesos de negocio que, aunque puedan parecer similares a los de otras organizaciones, tienen particularidades únicas. Tomemos, por ejemplo, el proceso de incorporación de nuevos empleados en el departamento de recursos humanos; cada empresa lo lleva a cabo de manera ligeramente diferente. Las soluciones estándar pueden ofrecer una adaptación suficiente para procesos genéricos, pero pueden fallar al abordar procesos críticos que son fundamentales para conseguir una ventaja competitiva en una empresa. El desarrollo de aplicaciones de automatización de procesos internamente permite una colaboración más estrecha entre los equipos de TI y el equipo directivo para crear soluciones a medida que responden de manera exitosa estos desafíos específicos. Esto no solo mejora significativamente la eficiencia al eliminar o perfeccionar los aspectos ineficientes de los procesos, sino que también acelera los pasos individuales mediante la automatización. Además, una experiencia de usuario personalizada y fluida en estas aplicaciones puede aumentar de manera significativa la satisfacción y productividad tanto de clientes como de los propios empleados.
- Adaptabilidad y crecimiento en la gestión empresarial
El entorno empresarial de hoy en día se caracteriza por su constante evolución, lo que hace necesaria una adaptabilidad y una capacidad de respuesta rápidas por parte de las empresas. Así, el desarrollo interno de proyectos de automatización ofrece una flexibilidad y escalabilidad sin precedentes, permitiendo a las compañías adaptarse a los constantes cambios de los requisitos del mercado, las tecnologías y los entornos operativos.
Las soluciones estándar a menudo pueden resultar demasiado rígidas, limitando la capacidad de una empresa para innovar y expandirse, pero las plataformas BPM basadas en low-code permiten empezar con pequeños proyectos piloto que luego pueden escalarse según sea necesario, además de facilitar la transición entre implementaciones on-premise y en el cloud. Se puede, por ejemplo, empezar a crear una aplicación localmente y escalarla en el cloud, o empezar en un cloud público y escalarlo a un cloud privado. El uso de una plataforma BPM también permite copiar y modificar elementos creados a medida como formularios de usuario, derechos de acceso, reglas de negocio… y reutilizar todo lo creado previamente para personalizar una aplicación y reutilizarse en otro lugar de la misma plataforma.
Esta capacidad de reutilizar componentes desarrollados previamente para nuevas aplicaciones utilizando API y otras herramientas de integración proporcionadas por la plataforma BPM garantiza que los procesos estén preparados para el futuro y se mantengan integrados con los sistemas y software existentes maximizando el proceso y alcanzando una automatización completa, racionalizada y de extremo a extremo conectado: procesos y subprocesos, software, sistemas y seres humanos.
- Optimización de la seguridad y la gobernanza en procesos de negocio
En la actualidad, la seguridad de los datos y el cumplimiento normativo (cambiante y cada vez más restrictivo) son de suma importancia para cualquier empresa. El desarrollo de aplicaciones de automatización de procesos internamente facilita un control completo sobre la privacidad y la seguridad de los datos, reduciendo significativamente el riesgo de que se produzcan brechas de seguridad. Al desarrollar las aplicaciones internamente, las empresas pueden integrar medidas de seguridad más robustas desde el principio garantizando la protección de los datos y el cumplimiento con todas las regulaciones del sector. Esto permite tener un control total sobre la gobernanza de los procesos de automatización, alineando las iniciativas de automatización con las políticas internas y las normativas del sector para minimizar riesgos y protegerse de las amenazas.
Como vemos, la automatización de procesos se ha convertido en un pilar fundamental en la transformación digital de las empresas siendo crucial para mantener su competitividad y su eficiencia en un mercado cada vez más competitivo y digitalizado, y el desarrollo interno de aplicaciones de automatización de procesos, es una estrategia muy eficaz para aquellas organizaciones que buscan no solo mejorar esta eficiencia operativa sino también su agilidad y capacidad de respuesta ante los desafíos y cambios del mercado.
Además, utilizando tecnologías y herramientas de desarrollo avanzadas, incluidas plataformas low-code y arquitecturas modernas, las empresas pueden diseñar internamente soluciones personalizadas que se ajustan específicamente a sus necesidades operativas, asegurando al mismo tiempo, un alto nivel de seguridad de los datos y el cumplimiento de las regulaciones desde el diseño inicial hasta su implementación final.
Charles Souillard
CEO y cofundador de Bonitasoft