Tras 40 años de vida, Axis Communications se ha convertido en uno de los referentes en el sector de la videovigilancia. 1984 supuso el punto de partida de una aventura que comenzó con dos universitarios suecos diseñando chips para compatibilizar los grandes sistemas de la época. Tras esto crearon chips para compartir por las incipientes redes IP. El primer gran producto que les puso en el radar del mercado fueron los servidores de impresión, haciéndoles líderes en esta materia. A partir de ahí la compartición de recursos dentro de las redes IP, desarrollando un chip propio y un sistema operativo basado en Línux, así como una serie de desarrollos hasta llegar en 1996 a la invención de la primera cámara conectada a una red IP, convirtiéndose en una compañía de vídeo IP.
2015 fue el año en el que se convirtieron en una compañía sueca, de propiedad japonesa, al pasar a formar parte del Grupo Canon, aunque Axis sigue trabajando de manera independiente. Entre las fortalezas que esto les aporta, Bruno Azula, sales manager para Iberia de Axis, destaca el músculo financiero y el nivel de patentes ya que Canon figura entre las cinco marcas con mayor número de ellas.
Fortalezas
Actualmente la compañía es una de las más “potentes” de la seguridad física, confirma, a lo que añaden su posicionamiento en otras materias como riesgos laborales, eficiencia operacional, BI… ¿Dónde se posicionan mejor? En infraestructuras físicas, transporte e industria y retail, responde. No en vano entre sus grandes hitos figuran haber sido seleccionados por la EMT hace 15 años para introducir las cámaras en sus autobuses. Contrato que han renovado 15 años después. Dentro de las infraestructuras críticas un caso de éxito es el del Puerto de Las Palmas. Y en el sector de la industria BMW, al usar las cámaras de AXIS para el control de calidad de todo el proceso de fabricación.
En la actualidad cuentan con 62 oficinas comerciales a nivel mundial (manteniendo la sede en Suecia) siete centros de configuración y logística, 33 experience center (centros de control que simulan un centro de control de seguridad con un centro de operaciones de cualquier tipo) y 4.710 empleados a nivel mundial, 20 de ellos en España. Todo ello junto a una facturación conjunta de 1,5 billones de euros.
Productos y soluciones
Entre sus productos y soluciones Bruno Azula destaca las cámaras de red, analíticas (capaces de coger los metadatos de la imagen, haciendo búsquedas sobre características concretas, algo que ayuda a cualquier análisis). También están especializados en control de accesos, audio en red, cámaras corporales, intercoms, software para la gestión de todos estos elementos, switches, accesorios…
Entre las novedades presentadas este año figuran Axis Cloud Connect, plataforma abierta en la nube hibrida, diseñada para proporcionar a los clientes soluciones de seguridad más seguras, flexibles y escalables. Permite una integración fluida de los dispositivos Axis y las aplicaciones de los socios al ofrecer una selección de servicios gestionados.
La última generación de Axis Camera Station Video Management Software (VMS), para todo tipo de ubicaciones. Una solución cámara a nube de fácil acceso que combina la potencia de los dispositivos Axis Edge con los servicios en la nube de Axis.
Y la primera cámara termométrica protegida contra explosiones, diseñada específicamente para la zona/división 2 y su primer altavoz exponencial de red protegido contra explosiones para la zona/división 1. La cámara proporciona lecturas de temperatura en un área amplia y hace que el control de la temperatura se más accesible para zonas peligrosas de la zona 2/21 y clase I/II/III.
La fortaleza de Axis en el centro de datos
Axis cuenta con una gran experiencia en el centro de datos, siendo un fabricante muy apreciado por los mismos, sobre todo por la parte de ciberseguridad, tal y como Azula enfatiza. “Las grandes empresas mundiales que gestionan centros de datos usan nuestras cámaras y tienen estandarizados nuestros dispositivos para su protección”, asegura. Un sistema de seguridad integrado que permite añadir niveles de protección en el que se pueden incluir cámaras IP que protejan el perímetro y el interior de la propiedad, tecnología de radar para detectar movimientos sospechosos en las instalaciones, videoporteros de red que controlen el acceso a determinadas zonas y salas, altavoces bidireccionales para abordar a posibles intrusos y software de gestión de vídeo que permite supervisar y controlar todo desde una única ubicación centralizada.
Entre las características específicas que destaca figuran el denominado “formato pasillo”. “Un datacenter está formado por muchos pasillos. Las cámaras megapixels tienen resolución de dieciséis novenos, pero un pasillo es más alargado por lo que Axis ha transformado esa imagen a nueve dieciseisavos para no perder imagen, encuadrándola mejor con una única cámara”, revela.
En cuanto al consumo energético, Axis ayuda a ser muy eficiente, energéticamente hablando, gracias, entre otras cosas, a su propio procesador. “Trabajamos mucho con el coste total de propiedad y dónde están los costes ocultos de una instalación”, comenta.