martes, julio 7, 2020
Inicio Noticias Ibermática y Tecnalia desarrollan Epidig, una app de rastreo de personas

Ibermática y Tecnalia desarrollan Epidig, una app de rastreo de personas

0
108
Ibermática – Director TIC – Tai Editorial – España

Ibermática y Tecnalia han desarrollado y desplegado una aplicación de rastreo de personas. El objetivo de esta herramienta, de la que ya disponen 5.000 profesionales de ambas compañías, es frenar la curva de contagios de la covid-19. La tecnología empleada garantiza la privacidad de las personas gracias a dos aspectos. Por un lado, el uso intensivo de la criptografía y, por otro, la descentralización de la información. El sistema almacena y procesa toda la información en los propios dispositivos de los usuarios, de los que tampoco guarda su ubicación.

El sistema de la aplicación se basa en la utilización del bluetooth del móvil. Los usuarios únicamente deben tener el sistema activo, con la capacidad de activar y desactivar la monitorización cuando lo deseen. Si es positivo debe comunicarlo a través de la aplicación para que los usuarios que han estado en contacto con dicha persona se aíslen. Además, deberán contactar con las autoridades sanitarias para evaluar la situación.

“Ya estamos dando pasos para conseguir una herramienta aún más avanzada, y por ello estamos trabajando en nuevas funcionalidades que den respuesta a otros retos para este sistema”, ha explicado Iñaki del Río, director de innovación de Ibermática. Asimismo, el directivo ha comentado que “otro objetivo es diseñar e implementar un protocolo de interoperabilidad con otras iniciativas similares de cara a que los usuarios están protegidos con independencia de la aplicación que utilice cada persona”.

La compañía está desarrollando esta tecnología dentro del proyecto “Optimización del Sistema de Diagnóstico y Contención” del departamento económico e infraestructura del Gobierno Vasco. Al margen de esta iniciativa, el Gobierno de España ya tiene elegida la app móvil que servirá para el rastreo a nivel nacional. Herramienta que se encuentra en fase de desarrollo. “Estamos en conversaciones con varios gobiernos autonómicos para el lanzamiento urgente de nuestra app, que permite una implantación inmediata en cuestión de días”, ha comentado Antonio Díaz Almagro, director de salud y AAPP de Ibermática.