Aunque el 47 % de las empresas españolas está trabajando para adaptarse totalmente al GDPR, y ya cumplen con las principales medidas impuestas por esta regulación, según indica una encuesta de Check Point en la que han participado 1.000 CIO y CTO y responsables del área TI en España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, el nivel de implantación del GDPR en España es ocho puntos inferior a la media europea, con un 52 % de adaptación frente al 60 % a nivel europeo.
El informe destaca que las empresas han superado el temor que tenían a esta normativa y su percepción es positiva. La mayoría de los encuestados declara que el GDPR ofrece grandes beneficios a la hora de establecer relaciones fiables con sus clientes (83 %) así como para optimizar la estrategia de protección de datos de la empresa (74 %).
Para el 52 % de los responsables de las empresas españolas el cumplimiento, sobre todo a nivel técnico, de los nuevos requerimientos es su principal preocupación. Por este motivo, los principales cambios que han efectuado para adaptarse han sido la adopción de medidas de seguridad estándar (55 %), la implementación y el acceso a sistemas de control de cifrado (53 %) y la adaptación de soluciones de prevención de pérdida de datos (49 %).
Al mismo tiempo, el 22 % de los encuestados en España identifica la seguridad cloud como una de las principales soluciones tecnológicas a considerar para cumplir con esta normativa. Y el 27 % de los encuestados señala que el GDPR les ha motivado a utilizar soluciones cloud. De hecho, un 94 % de las compañías españolas ya está utilizando arquitecturas en la nube, con mínimas diferencias de uso en pública y privada.
El informe también ha analizado el enfoque en materia de seguridad que han seguido las empresas para adaptarse al reglamento. Así el 76 % de los encuestados españoles indica que tiene un enfoque orgánico en materia de protección en el mundo digital.
De cara al futuro, el 93 % de las empresas españolas señala que tiene proyectos en proceso relativos al GDPR. A la vez, las empresas destacan como principales beneficios de esta normativa que las ayuda para realizar operaciones de forma más eficiente (57 %), lo que les permitirá mostrar su enfoque en la protección de datos para aumentar la confianza y fidelidad de sus clientes (55 %) y aportar una visión más detallada de los datos que la compañía procesa (48%). Solo un 4 % afirma que no aportará ningún beneficio a su modelo de negocio.
GDPRate
Desde Check Point, Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal, recuerda a las empresas que tienen que adoptar marcos de trabajo robustos para satisfacer las demandas de este reglamento, evitando la fuga de datos y el acceso no autorizado a los datos de los dispositivos robados. En este sentido Check Point ha desarrollado una nueva aplicación: GDPRate para guiar a las empresas en su proceso de adaptación a todos los requisitos que marca la normativa. Esta herramienta, además, comprueba la preparación de la organización para los requisitos de seguridad de la normativa.