Con la covid-19 la digitalización y el teletrabajo han acelerado su implantación en las empresas a marchas forzadas. Y los usuarios se han hecho más dependientes de los canales digitales. Dos situaciones a las que las empresas deben dar respuesta de forma efectiva. Así lo pone de manifiesto Daniel Medina, cofundador y director de Innovación y Estrategia de la consultora Opinno, quien afirma que la pandemia ha demostrado que las metodologías estratégicas tradicionales no pueden anticiparse a escenarios de incertidumbre como el actual. Se necesitan herramientas que ayuden a identificar posibles eventos que afectarán a las empresas, con el fin de desarrollar posibles escenarios futuros en los negocios. Ante esta nueva necesidad Opinno ha lanzado su nueva metodología: Future Foresigh.
Daniel Medina destaca que la metodología no busca soluciones sino identificar adaptaciones, detectar elementos imprescindibles para un negocio en el futuro, potenciando la flexibilidad de las organizaciones para poder hacer frente a nuevos escenarios,
En este nuevo contexto hay que dar cinco pasos clave, según la consultora: La identificación de áreas y tendencias relevantes es el primero, con el fin de encontrar las áreas principales del negocio y las tendencias que están definiendo el futuro. Conocer cuál puede ser el impacto de estas en cada área de actividad de las empresas.
Rodearse de expertos es el siguiente. Para identificar los escenarios más realistas es necesario comprender el origen y motivación de las distintas tendencias, explica Medina. Esto permitirá reconocer cuándo estas se intensifican o debilitan.
Fundamental definir escenarios de futuro, combinando distintas tendencias, con el apoyo y conocimiento de los expertos.
Y determinar retos, un paso clave para tener una dirección clara. Las compañías deben seleccionar los retos que quieren enfrentar en los escenarios identificados.
Todo ello junto a la creación de un plan de acción. Se busca una evolución completa pero progresiva, que lleve a las compañías a posicionarse en función de sus objetivos. Los planes de acción más completos y efectivos deben incluir proyectos de innovación incrementales, transformacionales y disruptivos, lo que permitirá una evolución progresiva del negocio y de la compañía.