La IA generativa transforma las operaciones de red y seguridad, facilitando la productividad de los profesionales IT, por ello Fortinet, que lleva una década incorporando la IA a sus productos, acaba de lanzar su primer asistente contextual de seguridad IoT de IA generativa: FortiAI, además de nuevas actualizaciones en su oferta de IA generativa (GenAI) con innovadoras formas de interactuar con los productos de Fortinet, utilizando más de 30 lenguajes comunes para reducir la complejidad y aumentar la eficiencia operativa. Y ante la falta de profesionales de ciberseguridad, FortiAI apoya y guía, con su interfaz intuitiva, a los equipos de operaciones de seguridad (SecOps) y operaciones de red (NetOps), ayudándoles a configurar y gestionar los cambios en su red e investigar y resolver las amenazas de manera rápida. FortiAI permite a las organizaciones navegar por la brecha de habilidades de ciberseguridad mitigando el riesgo y agilizando las operaciones comerciales.
Entre las novedades presentadas podemos encontrar un enfoque transformador en la configuración y aprovisionamiento de redes de Día 0 y Día 1, función que ayuda a
generar scripts basados en comandos conversacionales, haciéndolos accesibles para personal con diferentes niveles de experiencia en programación. También incluye una función de validación que examina el código en busca de errores y sugiere modificaciones, agilizando el desarrollo de código y mejorando la fiabilidad de los scripts de configuración.
Por otro lado permite mejorar la visibilidad y la resolución de problemas de vulnerabilidades de IoT en el Día 2 con su asistente de seguridad IoT, profundizando en detalles específicos como los usuarios asociados y el nivel de gravedad, analizando los impactos y tomando recomendaciones procesables de FortiAI.
En el apartado de operaciones de seguridad simplifica la búsqueda y el análisis de amenazas con nuevas capacidades en el dictado. Los analistas pueden navegar rápidamente por grandes conjuntos de datos para localizar y reaccionar ante posibles amenazas y los equipos de seguridad pueden gestionar con mayor eficacia las tareas de detección, análisis y mitigación de amenazas, mejorando su capacidad para gestionar proactivamente los incidentes de seguridad.
La seguridad de la GenAI y la privacidad del dato son imprescindibles para Fortinet para lo que aloja servidores proxy de IA dentro de sus centros de datos, controlando todas las conexiones de IA y garantizando que todas las interacciones de datos están monitorizadas y protegidas, mitigando los riesgos asociados a las operaciones basadas en IA.