Inicio / Noticias / Europa pide mayores medidas sobre las multinacionales
gigantes tecnologicos 2 - directorTIC - madrid - españa

Europa pide mayores medidas sobre las multinacionales

Los grandes gigantes tecnológicos siguen en el punto de mira en Europa. Así se pone de manifiesto en un estudio llevado a cabo por la firma de investigación de mercado estadounidense, Harris Interactive, en el que han participado 6.600 personas de Francia, Alemania, Polonia, España, Italia, República Checa, Grecia y Rumania. Estudio del que se desprenden datos como que el 64 % de los encuestados a nivel europeo, el 65 % en España, consideran, a dos meses vista para las elecciones europeas, que la UE debería haber regulado, en mayor medida, el poder de los gigantes tecnológicos estadounidenses en los últimos cinco años.

Un 74 % de los encuestados consideran, además, que estas multinacionales no son ni neutrales ni altruistas ya que cuando opinan sobre un tema, lo hacen en función de sus intereses económicos, primando estos sobre los intereses públicos.

La encuesta también pone de manifiesto la aprobación general por parte de los países europeos para introducir un nuevo gravamen a los ingresos de los gigantes tecnológicos que hacen dinero en Europa, con un 84% de ciudadanos a favor. Porcentaje que en España se eleva al 87 %. Una votación sobre el texto definitivo de la Directiva Europea de Derechos de Autor que tendrá lugar durante la sesión plenaria del 25 al 28 de marzo en el Parlamento Europeo y que trata de reequilibrar las relaciones económicas entre las grandes plataformas digitales dominantes y los artistas, editores de prensa y otros creadores cuyo contenido hace que aporten valor a dichas plataformas. Con el mismo la Directiva pretende aportar una seguridad jurídica a la comunidad de creadores y a todo el sector cultural al proporcionar un acceso más amplio al material educativo, a la extracción y explotación de datos y textos, así como mejores garantías contractuales que permitan una remuneración más equitativa.

Por último, el 80 % de los europeos, 85 % en el caso de los encuestados en España, se muestra a favor de que la Unión Europea implemente medidas que garanticen la remuneración de los artistas y creadores de contenidos cuando sus obras sean distribuidas en las plataformas de Internet.