España, Estados Unidos y Reino Unido se han aliado para lanzar el Foro Mundial de Tecnología de la OCDE, un proyecto que pretende establecer un lugar para el diálogo sobre las oportunidades y riesgos de la nueva tecnología.
Esta iniciativa fue anunciada en el contexto de la Conferencia Ministerial de Economía Digital por el vicesecretario General de la OCDE, Ulrik Vestergaard; la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno español, Carme Artigas; la directora general de Economía Digital de Reino Unido, Susannah Storey; y el embajador de Ciberseguridad y Políticas Digitales de Estados Unidos, Nathaniel Flick. España aprovechó la presidencia de la Conferencia Ministerial para unirse a la iniciativa, adelantada en septiembre por Estados Unidos y Reino Unido.
Durante la presentación Carme Artigas señaló que “voy a ser muy honesta: el mundo necesita este Foro. Aún no existe una organización o entidad internacional que considere la implementación de ciertas tecnologías emergentes en toda la sociedad”.
El Foro Mundial de Tecnología, que seguirá las normas y el desarrollo de todos los Foros Mundiales de la OCDE, tiene como objetivo elaborar una hoja de ruta común que permita explorar las oportunidades económicas de la transformación digital, analizar su impacto y tomar decisiones.
Articulado en dos niveles, uno con expertos, representantes de la actividad económica y de la sociedad civil; y otro al más alto nivel ministerial o gubernamental, el foro tiene previsto reunirse cada dos años para avanzar en materia de una gobernanza global para la transformación digital.
Entre los objetivos del Foro destacan fomentar el diálogo y la cooperación internacional; identificar y analizar los avances tecnológicos y sus posibles impactos en la sociedad, la economía y la sostenibilidad; explorar nuevos enfoques a los retos y oportunidades de las tecnologías emergentes, como una regulación ágil o políticas anticipatorias; y, por último, intercambiar buenas prácticas.
La creación de este Foro viene a complementar la Declaración para un Futuro Digital Confiable, Inclusivo y Sostenible, firmada durante la Conferencia Ministerial, y que recoge el compromiso de los estados miembros de la OCDE, la Unión Europea y los países aliados para activar una transición doble vertiente, tanto digital como ecológica.