viernes, enero 15, 2021
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España, aprobado raspado en alfabetización sobre riesgos digitales

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En un momento en el que la tecnología conectada es una realidad y los ciberataques una constante amenaza, el mercado de la ciberseguridad sigue creciendo. Según el estudio llevado a cabo por Oliver Wyman Forum: “Cyber Risk Literacy and Education Index”, los ciberataques son uno de los crímenes que más crecen a nivel mundial. Se espera que en 2021 cuesten a las organizaciones más de seis billones de dólares. El optimismo llega de la mano del crecimiento del mercado de la seguridad que, en 2022, crecerá en torno a los 170.000 millones de dólares.

Pero si hay algo fundamental para que los ciberataques no se produzcan, es una educación sobre riesgos digitales y más si tenemos en cuenta que casi un 95 % de los problemas digitales se deben a errores humanos. Sin embargo, esta educación, en muchos casos, no se está poniendo en práctica en España.

El estudio reconoce que nuestro país tiene sus luces y sus sombras en este sentido, destacando que “España no da la talla en alfabetización sobre ciberseguridad, aunque está sembrando el camino para recoger los frutos en el futuro”.

De los cinco elementos llevados a análisis: motivación pública, políticas gubernamentales, sistema educativo, mercado laboral e inclusividad de la población, la nota media es “aprobado raspado”. De los 49 países analizados, más la Unión Europea, España se sitúa en el puesto 26, por debajo de la media en cuatro de los cinco parámetros analizados. Solo se salva el referente al sistema educativo donde alcanzamos el quinto puesto a nivel mundial, gracias a la importancia que el país otorga a la educación formal (situándonos en quinta posición) y a la mejora de habilidades de los profesionales (en octava). Algo que choca con el parámetro que mide las políticas gubernamentales y en el que ocupamos la posición número 13. Aquí se analizan la visión y compromiso a largo plazo del Gobierno para avanzar en la alfabetización digital de la población, así como la existencia de planes activos de atracción y retención de fuerza laboral educada en los riesgos digitales.

En cuanto al mercado de trabajo alcanzamos la menor puntuación en el parámetro mercado laboral, que analiza la situación en el ámbito empresarial, donde ocupamos el puesto 31 de la clasificación global, y el 16 dentro de los países europeos. Las diferencias dentro de sus diferentes pilares son notables. Sorprende la coincidencia de un bajo nivel de demanda de profesionales especializados en la materia, donde nos posicionamos en el puesto 40,  con la buena posición del país en lo referente a innovación en seguridad digital, que sitúan a España en el noveno puesto, gracias al trabajo bien hecho en I+D en este campo y a la colaboración entre gobierno y empresas.

El estudio finaliza asegurando que la buena integración entre los niveles educativo, empresarial y gubernamental es la clave del éxito.