En los últimos años se viene hablando mucho sobre FinOps. A finales de 2022 la consultora IDC aseguraba que una de las tendencias para 2023 pasaba por la adopción de FinOps como cambio de cultura centrado en las personas, los procesos y la colaboración, impulsando las complejidades del negocio digital y las presiones presupuestarias de TI al 70 % de las empresas del G1000 a aumentar su madurez con devoluciones de cargos granulares, evaluación comparativa y optimización de múltiples nubes en 2024.
Desde la Fundación FinOps, en su encuesta sobre el estado de FinOps, a principios de 2024 revelaba, tras la recopilación de datos de 1.245 encuestados con un gasto anual promedio en la nube por empresa de 44 millones de dólares, que el gasto en computación sigue siendo el área más optimizada del gasto en la nube. Y que la previsión es un componente fundamental de FinOps ya que las organizaciones que pueden predecir con precisión su gasto en la nube pueden aprovechar mejor la gran cantidad de herramientas y recursos que ofrecen los proveedores de la nube pública. Además, reconocían que la prioridad de estos profesionales han cambiado para alinearse con las condiciones macroeconómicas, derivando asimismo hacia la sostenibilidad y el uso de la IA.
Por su parte desde GolbalData señalan que a lo largo de este 2024 las operaciones de FinOps están creciendo en importancia, con un mayor reconocimiento por parte de las empresas que están experimentando transformaciones digitales mediante la migración de aplicaciones a la nube o la creación de aplicaciones nativas de la nube. La importancia de esta práctica ha evolucionado a medida que las empresas reconocen una mayor necesidad de abordar el gasto fuera de control en la nube, asociado con aplicaciones y cargas de trabajo distribuidas, apuntan.
Charlotte Dunlap, directora de investigación de Tecnología y Servicios Empresariales de GlobalData destaca que FinOps se está convirtiendo en la práctica estándar entre las empresas globales y que los equipos de DevOps buscan verificar que las aplicaciones modernas se implementen a través de herramientas avanzadas de monitoreo y optimización de costos. Incluso va más allá al afirmar que “en términos de adopción es probable que eventualmente caiga bajo el paraguas de las iniciativas clave de DevOps, abordadas a través de plataformas de aplicaciones que consolidan la automatización inteligente, la observabilidad, las soluciones AIOps y, cada vez más, también las herramientas FinOps. Estas plataformas estarán respaldadas por herramientas de low-code y habilitadas para GenAI. Esta alineación entre el monitoreo clave, la visibilidad y la automatización de procesos se desarrollará en los próximos meses», subraya. A lo que Amy Larsen DeCarlo, analista principal de tecnología y servicios empresariales de GlobalData añade que los socios externos desempeñan un papel clave a la hora de ayudar al personal de la empresa para desarrollar su programa interno de FinOps. Y para conseguir un mayor control sobre las implementaciones en múltiples nubes, es esencial que los equipos de TI trabajen en colaboración con las unidades de negocio, los equipos financieros y los ejecutivos.