La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha presentado frente a la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea el proyecto de adenda al Plan de Recuperación, que contará con más de 94.300 millones de euros adicionales, 7.700 millones de euros en forma de transferencias adicionales y 84.000 millones de euros como préstamos, a los que se añadirán los casi 2.600 millones de euros del nuevo mecanismo «REpowerEU».
Con el fin de impulsar inversiones públicas y privadas, la adenda, que será enviada a la Comisión Europea en las próximas semanas, recoge inversiones y reformas adicionales para la movilización del total de las transferencias y préstamos asignados a España de los fondos Next Generation EU para el periodo 2020-2026.
Esta adenda, que sirve para definir la articulación, los objetivos y el destino de las transferencias y préstamos, se ha elaborado a partir del diálogo y consulta con las Comunidades Autónomas, los grupos parlamentarios y los agentes sociales. El documento, incluye un conjunto adicional de inversiones y reformas que servirán para reforzar el impacto económico estructural del Plan de Recuperación en la economía española. Para lo cual, se han elegido proyectos que permitirán impulsar la industrialización de España en las áreas energética, agroalimentaria, industrial, tecnológica y digital.
Según señaló Nadia Calviño, “estamos dando un nuevo paso adelante en la hoja de ruta de modernización del país, para reforzar la autonomía estratégica de España y Europa e impulsar un crecimiento más sostenido y sostenible en los próximos años, siguiendo la senda de progreso de nuestro país seguida desde hace décadas”.
Así, los 7.700 millones de euros de transferencias adicionales anunciados se destinarán a reforzar los 11 PERTEs que ya se han iniciado y a poner en marcha un nuevo PERTE de descarbonización industrial, al que se destinarán 3.100 millones de euros entre transferencias y préstamos.
Por otro lado, los 84.000 millones de euros que movilizará España en forma de préstamos se canalizarán mediante 12 fondos, destinados al tejido productivo y proyectos regionales. Estos préstamos permitirán reforzar los fondos ya existentes de apoyo empresarial y crear nuevos instrumentos financieros para soportar la inversión pública y privada. Entre los fondos de nueva creación destaca, el Fondo para Comunidades Autónomas, con una dotación de hasta 20.000 millones de euros, mediante el cual las Autonomías dispondrán de financiación en condiciones preferentes para que puedan ofrecer financiación reembolsable al sector privado, así como financiar inversiones públicas en ámbitos elegibles, de carácter sostenible.
Además, las empresas y los autónomos contarán con hasta 15.000 millones de euros en préstamos, que serán canalizados a través del Instituto de Crédito Oficial, para facilitar las inversiones en energías renovables, eficiencia energética y economía circular.
A esto se une el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo sobre el plan «RePowerEU», que asigna a España casi 2.600 millones de euros para acelerar las inversiones en el ámbito de la transición energética, que se enfocarán en el despliegue de energías renovables, el almacenamiento y el desarrollo pleno del hidrógeno verde, así como en eficiencia energética.