El metaverso industrial está consiguiendo mejores resultados de lo esperado y podría superar al empresarial. Así se pone de manifiesto en el estudio “The metaverse at Work”, publicado por Nokia y EY tras encuestar a 860 directivos de EE.UU, Reino Unido, Brasil, Alemania y Asia-Pacífico. Los mayores beneficios se han encontrado en la reducción de gastos de capital, la sostenibilidad y la mejora de la seguridad. Estados Unidos encabeza la lista de países que han desplegado o puesto a prueba al menos un caso de uso de metaverso industrial o empresarial, seguida muy de cerca por el Reino Unido y Brasil.
Estos resultados parecen mostrar que el metaverso ha llegado para quedarse. Así lo demuestra el 58 % de los encuestados que tienen planes futuros en el mismo, al implantar o probar al menos un caso de uso relacionado con este. Y el 94 % de los que todavía no se han sumergido en esta experiencia quieren hacerlo en los próximos dos años.
Las empresas también afirman que el metaverso industrial está creando un valor empresarial sustancial. El 80 % de las que ya han implantado casos de uso consideran que tendrán un impacto significativo o transformador en su forma de hacer negocios. El 96 % ve cómo, al mezclar casos de uso físicos y virtuales, el metaverso aporta capacidades innovadoras adicionales que les permitirán acelerar el despliegue, la adopción y la monetización de la Industria 4.0 para su negocio. ¿Dónde ven el mayor valor transformador? En el uso de la realidad extendida para la formación y el perfeccionamiento de los trabajadores, así como en el uso de la I+D virtual para mejorar el diseño y los procesos de los productos.
A la hora de desplegar casos de uso del metaverso, las empresas aprecian la necesidad de contar con infraestructuras suficientes y sólidas capacidades analíticas. Por último, los encuestados conceden máxima importancia a la computación en nube, la inteligencia artificial y el machine learning y la conectividad de red.