Con las organizaciones acelerando su cambio a la nube y muchas otras planeando reemplazar su sistema de nube actual, el mercado de software de aplicaciones empresariales en general, junto con los mercados de aplicaciones individuales, seguirá siendo muy competitivo en los años venideros. Al menos es lo que se desprende del 2023 SaaSPath Survey, un estudio de IDC donde se recoge que el 51 % de las organizaciones mantienen sus aplicaciones actuales, mientras que un 46 % planea reemplazar sus sistemas actuales en los próximos tres años.
De manera más global, la firma calcula que los ingresos mundiales por aplicaciones empresariales alcanzarán los 483.100 millones de dólares en 2027 con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 9,6 % en los próximos cinco años. Casi todo este crecimiento provendrá de las inversiones en curso en software de nube pública, que se espera que represente más de dos tercios de todos los ingresos de aplicaciones empresariales en 2027.
Aseguran también desde IDC que las organizaciones continuarán invirtiendo en nuevas herramientas para mantener su cartera de aplicaciones actualizada a medida que avanzan hacia la era digital, automatizando todos los procesos y aprovechando la innovación y una gran cantidad de datos” para convertirse en una empresa más creativa y resistente”. La Encuesta también descubrió que muchas organizaciones están dispuestas a pagar más por una arquitectura nativa en la nube que presente microservicios y contenedores, así como aprendizaje automático e inteligencia artificial y análisis predictivo y avanzado.
IDC ha identificado una serie de otros desarrollos de mercado significativos que están impulsando el crecimiento en el mercado de aplicaciones empresariales, como la IA generativa o las aplicaciones modulares componibles como alternativa a los productos de software desarrollados a medida.