La transformación digital se confirmará como la nueva hoja ruta de las organizaciones para dar servicio a una sociedad digital y a un ciudadano hiperconectado cada vez más preocupados por el cambio climático.
Estamos ante la segunda fase de la transformación digital, donde el usuario está en el centro del proceso. Las compañías y la administración pública no solo se han tenido que sumar a la digitalización, sino que además han tenido que actualizar sus modelos de negocio para proporcionar las nuevas herramientas tecnológicas que demandan el nuevo cliente digital.
Esta nueva revolución hacia a la digitalización en todos los campos ha evolucionado hacia la necesidad de dotar de inteligencia artificial a edificios, instalaciones industriales, hogares y otros múltiples espacios públicos o particulares, que serán los cimientos para el despliegue y consolidación de las smart cities en 2020.
En este sentido, el sector del facility management (FM) se ha consolidado como uno de los grandes protagonistas de este cambio sin precedentes en la forma en que nos relacionamos con nuestros entornos. Es la base de la creación y la operación de los espacios conectados y lo que nos permite que podamos disfrutar de ellos y que hasta se conviertan en una extensión de nuestro día a día.
La transformación de los edificios y la construcción de los nuevos entornos, requieren ir acompañados de un servicio integral de facility management para satisfacer una de las principales premisas de los usuarios: conectarse en cualquier lugar y cualquier momento, en instalaciones seguras y que invitan a la innovación y la creatividad.
Aunque tradicionalmente el diseño o la arquitectura han sido los sectores protagonistas en el ámbito de los edificios, cada vez son más las organizaciones e instituciones que conocen y aplican el valor del facility management, para evitar que sus instalaciones se conviertan rápidamente en obsoletas.
El facility management, en auge
Por eso, el sector del facility management en España, que supone una facturación anual de 32.210 millones de euros según datos de 2018 del Observatorio Sectorial DBK, es un área que no ha dejado de crecer dado su papel estratégico en la actualización de los espacios y que para 2020 seguirá manteniendo sus cifras de crecimiento en dos dígitos.
Ante este escenario digital, el sector del facility management, uno de los más tradicionales de la economía, está inmerso en su propia transformación, dando nuevas opciones a empresas como usuarios. Destacan especialmente la creación de nuevas plataformas digitales, en la que los usuarios pueden encontrar al profesional cualificado que necesitan para las necesidades de reformas, limpieza o mantenimiento de sus hogares o empresas, comparando de forma gratuita y transparente entre diferentes presupuestos. Para los profesionales, este tipo de canales permiten a los profesionales conseguir clientes de forma más eficiente, y, en el caso concreto de algunas plataformas, incluso ven garantizado el cobro de sus servicios.
En línea con los nuevos tiempos, donde el uso de internet y del e-commerce se extiende a un ritmo cada vez más vertiginoso en la sociedad y en las compañías, con 22,9 millones de internautas comprando online en España en 2019, según el informe “La Sociedad en Red 2018. Edición 2019.” del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), está dando pie a un mercado digital para los servicios de facility management sin precedentes. Este mercado está especialmente orientado al ámbito empresarial pero sin dejar atrás al usuario final, proporcionándoles las herramientas necesarias a la hora de buscar cualquier servicio o profesional en reformas, limpieza, fontanería, carpintería, cerrajería o albañilería, entre otros, en cualquier momento y en cualquier lugar y, de esta manera, lograr que su experiencia sea las más enriquecedora posible, pero sobre todo, que pueda solucionar fácilmente y en un breve tiempo sus necesidades más urgentes.
Por eso, para 2020 veremos la consolidación de plataformas que abarque de manera abierta y competitiva todas las necesidades de servicios de FM empresariales y una oferta cada vez más amplia y contrastada de profesionales. Al mismo tiempo se hará cada vez más común la figura del facility manager, un profesional capaz de llevar a cabo una planificación global de sus espacios de trabajo, minimizando los costes derivados de la falta de previsión en los consumos o en el mantenimiento de las instalaciones, entre muchos otros.
Empezamos una nueva década, con nuevos desafíos, pero con todas las herramientas necesarias para hacerle frente y hacer de nuestros espacios los más acogedores y respetuosos con el medio ambiente.
Carlos R. Canosa
Manager de KUIKO