La inteligencia artificial se ha convertido en una prioridad estratégica para muchas empresas europeas, pero su adopción no cuenta con una clara dirección, según el último Barómetro IA publicado por el Instituto AI for Sustainability de ESSCA School of Management, que advierte que el 60 % de las compañías han invertido en IA por motivos defensivos o por presión de directivos y consultores, sin una necesidad concreta identificada. Así, solo el 23 % de los responsables de TI encuestados, de un total de 422 de Reino Unido, Francia y Bélgica, aseguran que sus inversiones en IA nacieron como respuesta a una necesidad previamente identificada, mientras un 31 % de las empresas afirma haber invertido en esta tecnología para no quedarse atrás frente a sus competidores y un 29 % lo hizo por impulso de la alta dirección o consultores externos, sin un plan estructurado.
El estudio muestra diferencias significativas según el tamaño de las organizaciones ya que mientras las medianas empresas tienden a invertir con mayor claridad de propósito, orientadas a necesidades concretas, en las grandes empresas, el papel de la alta dirección pesa más en las decisiones de inversión, influyendo en más del 20 % de los casos. Por su parte las microempresas y pymes siguen enfrentando grandes obstáculos ya que el 37 % no ha realizado aún ninguna inversión en IA, lo que refleja un riesgo de quedar rezagadas en la adopción tecnológica.
Una nota positiva del informe es que el 85 % de las empresas ya han comenzado a integrar la IA en su estrategia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sin embargo, el enfoque sigue siendo predominantemente social y no tanto medioambiental.
El estudio también identifica una serie de riesgos subestimados en la implementación de la IA. Si bien la gestión de datos (29 %) sigue siendo el mayor problema identificado por los responsables de TI, el 18 % de las empresas ha tenido que reajustar o incluso cancelar proyectos de IA por razones éticas. Por otro lado, aspectos como los sesgos algorítmicos, las “alucinaciones” de los sistemas de IA, la interacción humano-máquina y la necesidad de supervisión humana no están recibiendo aún la atención necesaria en muchas organizaciones.
Conscientes de estos desafíos ESSCA ha lanzado en su campus de Málaga un nuevo programa de grado en gestión internacional de empresas con especialización en Business AI, Datos y Ciberseguridad con el objetivo de formar a una nueva generación de profesionales capaces de integrar el potencial de la inteligencia artificial con la estrategia empresarial global. Un programa que combina fundamentos de gestión, economía, marketing y sostenibilidad con formación técnica en IA aplicada a los negocios y ciberseguridad.











