La nube se ha convertido en la estrategia más demandada dentro de la inversión en TI. De hecho, según desvela la reciente encuesta de IPM, a Ricoh Company, que analiza cómo las empresas españolas se plantean la adopción del cloud en sus estrategias de digitalización, tan sólo el 6 % de las organizaciones de nuestro país no tiene presencia en la nube.
Además de otras ventajas como la productividad, modernización y agilidad, el estudio de IPM subraya la importancia que tiene el cloud para que las organizaciones pongan el foco en la ciberseguridad. Según muestra el informe, hasta el 48 % de las compañías entrevistadas admite que, habiendo adoptado la nube, el grado de seguridad es significativamente mayor que si solo dependiera de su infraestructura física. Solo un 37 % cree que el nivel no cambia.
En cuanto a los riesgos en materia de ciberseguridad de la nube, el 23 % de las compañías cree que la mayor amenaza proviene de la exposición externa de sus datos y el 17 % considera que el peligro reside en los accesos no autorizados que puedan darse. Otras amenazas que preocupan a las empresas son los ciberataques organizados (14 %), las amenazas por malware o ransomware (12 %) o el haber desplegado la configuración de manera errónea (12 %).
“La información confidencial, así como las aplicaciones y soluciones implementadas en el Cloud, es almacenada sobre recursos externos a los que se accede vía Internet. Este proceso trae consigo cuantiosas ciberamenazas y vulnerabilidades y, por eso, es imprescindible adoptar soluciones de ciberseguridad que garanticen la protección de la nube”, explica Raúl Coria, Cloud & Cybersecurity Product Manager de IPM, quien añade que “uno de los retos que las compañías se plantean es comprender el grado de protección real que les garantiza la nube, así como entender dónde residirán sus datos, las backups y las apps”.