2025 ha sido el año en el que el sector de la tecnología publicitaria ha alcanzado una nueva madurez a medida que avanzamos hacia la era del internet abierto premium, donde los consumidores muestran mayores niveles de atención e interacción. Una industria en la que marcas y agencias apuestan por herramientas y soluciones que les permiten trabajar con más objetividad, medir el ROI con precisión y optimizar tanto la relevancia como el valor de sus acciones. Una tendencia que, según la plataforma de gestión de la publicidad, The Trade Desk, se consolidará en 2026, impulsada por el crecimiento y una innovación
Una investigación llevada a cabo por dicha plataforma, en colaboración con PA Consulting, señala que los medios premium son 1,3 veces más eficaces para impulsar la intención de compra que los entornos menos premium, lo que se traduce en mayores ventas para las marcas. Además, estos espacios generan una conexión emocional más fuerte y una mayor confianza por parte de las audiencias, reforzando tanto la implicación como la credibilidad de los profesionales del marketing. En última instancia, los medios premium son aquellos donde las audiencias están más comprometidas y atentas, y apostar por ellos se perfila como la vía más segura para impulsar el ROI. Los especialistas en marketing que sigan esta estrategia se situarán entre los grandes vencedores de 2026, aseguran.
El sector publicitario se distingue por la gran cantidad de datos de alta calidad de los que dispone. Esta riqueza informativa permite a los anunciantes diseñar campañas inteligentes y dirigidas a través de múltiples canales digitales. La aplicación de la inteligencia artificial sobre estos datos multiplica la capacidad de los equipos de marketing para reducir el desperdicio y comprar espacios publicitarios con mayor precisión y eficacia. Aunque la IA no es nueva en la publicidad digital, sí ha cambiado el nivel de conciencia e interés por parte de los profesionales, lo que llevará a que en el próximo año más equipos busquen y adopten de forma proactiva herramientas basadas en esta tecnología. El objetivo: lograr más resultados y demostrar con mayor claridad el impacto de su trabajo ante la alta dirección.
Por su parte el escrutinio sobre los presupuestos publicitarios seguirá presente en 2026, señalan desde The Trade Desk, lo que acelerará la presión por construir una cadena de suministro más eficiente y transparente que mejore el ROI. En este escenario, aumentará el foco sobre los revendedores que operan en entornos poco claros.
Aunque el sector ha avanzado, todavía pesa el impacto de los llamados “jardines amurallados”. La industria busca revertir esta situación haciendo más visible el valor del inventario para los compradores de medios, con el objetivo de que reinviertan en editores premium. Estos esfuerzos empiezan a dar resultados: un importante medio de noticias que adoptó OpenPath de The Trade Desk multiplicó por siete el porcentaje de impresiones servidas y logró un incremento de más del 25 % en sus ingresos.
El mayor compromiso con cadenas de suministro más limpias y la adopción de herramientas de segmentación en el internet abierto han situado a la industria en una dinámica más positiva durante 2025. Cuanto más prioricen los anunciantes el inventario premium y transparente, más rápido se consolidarán estas tendencias a lo largo de 2026.











