La pandemia de la covid-19 ha acelerado la transformación digital tanto en las empresas como en los hogares. Amelia, una compañía de IPsoft que ofrece servicio a más de 550 de las principales marcas del mundo, ha realizado un análisis de la evolución y los cambios que han realizado las organizaciones para adaptarse a la nueva normalidad. A raíz de dicha observación también ha identificado las tendencias tecnológicas que marcarán 2021.
La primera tendencia será el servicio como software. Actualmente se da una clara transición del SaaS a la implantación de servicios realizados tradicionalmente por humanos, convertidos en software, es decir, servicio como software. Estos servicios están disponibles tanto para grandes empresas como preconfigurados para pymes, de esta manera pueden contratarlos e instalarlos de manera rápida y sencilla.
La hiperautomatización o automatización inteligente ampliará su radio de acción y se convertirá en la segunda tendencia de 2021. El objetivo es automatizar cualquier aspecto que pueda ser automatizado dentro de las organizaciones. Los sistemas de respuesta de voz interactivas se sustituirán por sistemas cognitivos avanzados basados en inteligencia artificial.
Otra de las tendencias del próximo año será la voz y el entendimiento del lenguaje humano. La comunicación de las personas se realiza de forma natural y a través de la voz sin seguir un guion. Por eso será imprescindible que los sistemas de gestión entiendan a los usuarios por la voz y las variaciones humanas que se producen en el lenguaje de manera constante.
El trabajo en remoto se convertirá en la cuarta tendencia. La pandemia llevó a la sociedad al confinamiento y el teletrabajo se convirtió en la solución para asegurar la continuidad de los negocios. Gracias a la covid-19 esta modalidad laboral se ha hecho un hueco y para llevarlo a cabo se necesitará tecnología. Tal y como se refleja en el estudio Gartner, los directores de tecnología pronostican la necesidad de seguir invirtiendo en proyectos, mientras que los directores financieros creen que se reducirán.
La quinta y última tendencia que se consolidará los próximos meses será el compromiso para evitar el sesgo en la IA, el cual tiene su origen en el mundo analíto. En este sentido las organizaciones deberán comprometerse con la diversidad y con evitar sesgos de cualquier tipo cuando diseñen o implementen sistemas de IA.