Según el último estudio de IFS, la inversión en tecnología es uno de los puntos fuertes de la economía global. Y es que, tal y como se refleja en el informe, el 70 % de las organizaciones encuestadas ha aumentado su gasto en transformación digital. “Las empresas están desviando recursos a la renovación tecnológica e innovación, algo que permitirá la toma de decisiones de forma más eficaz e informada”, ha afirmado Juan González, director general de IFS España y Portugal.
únicamente el 32 % tiene en cuenta la especialización de los proveedores
Pero el estudio también muestra que el 37 % de los proyectos de digitalización no llegan a sus objetivos. La razón es la incorrecta elección de proveedores, ya que esto acarrea pérdidas significativas. Únicamente el 32 % de los encuestados tiene en cuenta la experiencia especializada en la industria, mientras que la gran mayoría se basa en criterios de recomendación.
En este sentido, González ha subrayado que “el 48 % de las compañías con ingresos entre 850 y 950 millones de dólares en Estados Unidos declaró que habían sido obligadas por la alta dirección o la junta directiva a utilizar un proveedor poco capacitado, suponiendo pérdidas a largo plazo”.
IFS muestra en su estudio cómo la penetración de la transformación digital no ha sido igual en todas las industrias. En el sector de la construcción ha tenido una especial incidencia, ya que el 75 % de las empresas tienen actualmente planes de inversión. La incidencia entre las compañías de tecnologías de la información ha sido de un 58 %, mientras que en el sector de fabricación ha sido de un 55 %. Energía y servicios públicos (37 %) y comercio minorista (35 %) han sido otros de los sectores con mayor penetración.
Imposible sin el factor humano
La ejecución del proceso, el miedo a no poder ofrecer un retorno de la inversión y la falta de satisfacción interna de la compañía son los factores que más preocupan a los responsables. En este punto el departamento de recursos humanos juega un papel importante, ya que es el encargado de involucrar uno de los elementos esenciales para el éxito, el factor humano. A pesar de la figura estratégica de este departamento, el 27 % de los participantes no lo emplea.
“Es un error pasar por alto la importancia del refuerzo del personal y la aceptación del proyecto a la hora de llevar a cabo un proceso con éxito”, ha indicado González. Por su parte, Jane Keith, directora global de recursos humanos en IFS, ha explicado que “siempre hemos observado que las personas pueden actuar como un facilitador y una barrera en los proyectos de transformación”.
Tal y como recoge el estudio, el 29 % de los encuestados ha afirmado que la fidelización de los empleados sería mayor si la empresa pudiese ofrecer tecnología más emocionante. Finalmente, el 39 % ha señalado la tecnología como una oportunidad para mejorar las capacidades de los trabajadores, así como para reducir la brecha digital entre empleados.