Muchos han sido los cambios que ha experimentado el mundo laboral en los últimos tiempos. El teletrabajo y el trabajo híbrido marcan el compás de una flexibilidad largo tiempo demandada. Dentro de la cultura del trabajo flexible hay un concepto que empieza a sonar con fuerza: el cronotrabajo, proponer horarios de trabajo flexibles adaptados al ciclo circadiano de cada persona (el ciclo natural de cambios físicos, mentales y de comportamiento que experimenta el cuerpo en un ciclo de 24 h).
A la hora de implementarlo la planificación es fundamental. Desde SPC For Business, el área de negocio enfocado a soluciones de comunicaciones unificadas y de colaboración corporativas de SPC, recomiendan conocer los cronotipos de los empleados para ver los momentos del día más productivos para cada uno de ellos. Determinadas herramientas nos pueden ayudar, al igual que al diseño de horarios de trabajo personalizados que optimicen el rendimiento individual. Así la empresa podrá organizar grupos en función de los ritmos circadianos de cada trabajador.
Permitir que los empleados elijan cuándo empiezan a trabajar y cuándo terminan, en función de su pico de actividad, es fundamental ya que mejora el rendimiento y promueve el equilibrio entre la vida laboral y personal, señalan desde SPC For Business. Eso sí, para que sea efectivo hay que mantener una comunicación fluida entre todos los miembros del equipo, independientemente de cuándo estén trabajando.
Tras esto habría que distribuir las tareas, teniendo en cuenta los niveles de energía de los empleados a lo largo del día, programando el trabajo que requiere más concentración y creatividad durante los periodos de máxima alerta de los empleados. Con ello se reducirá el agotamiento. Todo ello junto a medidas que promuevan el bienestar integral como la optimización de la luz natural o la recreación de la misma con bombillas inteligentes.
La nube debe ser una máxima para acceder a la información desde diferentes ubicaciones y a diferentes horas. Y la seguridad debe estar presente en todo el proceso, garantizando el acceso seguro de los empleados, por lo que se recomiendan VPN, doble factor de autenticación, gestores de contraseñas o zero trust, por poner algunos ejemplos.
Herramientas
Para que los empleados de cada equipo se mantengan conectados a través de cámaras y auriculares, desde SPC For Business proponen herramientas como Yealink BH76 Plus, dispositivo con el que los empleados podrán trabajar desde cualquier lugar gracias, entre otras características, a sus tres niveles de cancelación activa de ruido que ofrece una gran claridad de sonido en cualquier ambiente.
Mantener la comunicación entre los miembros del equipo durante el cronotrabajo también es posible con herramientas como Slack o Microsoft Teams, así como con las barras de video colaboración Yealink S40.