jueves, noviembre 26, 2020
Inicio Noticias ¿A qué retos se enfrenta la analítica en entidades financieras y aseguradoras?

¿A qué retos se enfrenta la analítica en entidades financieras y aseguradoras?

0
123
Analítica – entidades financieras – aseguradoras – analítica robusta – experiencia de cliente – ahorro de costes – agilidad – innovación – Pure Storage – IDG – Director TIC – Revista TIC – Madrid – España

Para descubrir a qué retos se enfrenta la analítica en entidades financieras y aseguradoras Pure Storage, con la colaboración de IDG, ha desarrollado un informe. Se trata de un análisis sobre la actual situación de la analítica en estas organizaciones y su futura tendencia hacia el departamento de operaciones. Hoy en día, una base analítica consolidada es una de las claves para que las organizaciones mejoren sus decisiones de gestión y planificación.

Las empresas, con el objetivo de justificar la inversión y poder lanzas nuevos proyectos, han buscado un retorno rápido por medio del ahorro de costes o de la mejora de la experiencia del cliente. Para conseguirlo ha sido necesario llevar a cabo un manejo óptimo de grandes cantidades de información para sacar el máximo partido a las analíticas robustas.

Actualmente, las necesidades del negocio han cambiado, por eso el objetivo es llevar las analíticas a las operaciones de la empresa. ¿Qué conlleva este nuevo reto? Pues la necesidad de entrar en nuevos perfiles que sean capaces de incorporarla en sus decisiones diarias, lo que se traduce en nuevos requerimientos para el área de TI.

Nuevas direcciones

Para que esto funcione las acciones deben evolucionar en tres claras direcciones:

  1. Mayor agilidad, es decir, necesidad de acelerar las analíticas para llevarlas a tiempo real. Pero esto conlleva dos retos: por un lado, hay que limpiar y preparar los datos con rapidez. Y, por otro lado, se debe combinar los datos estructurados con datos de usuario y contextuales.
  2. Democratizar su uso para incorporar nuevos usuarios con diferentes requerimientos. Para conseguir una personalización correcta primero hay que conocer con claridad los requisitos del cliente interno, traducir el lenguaje de TI a negocio y viceversa y, además, gestionar las expectativas tecnológicas entre TI y operaciones.
  3. Innovación continua: gracias a la incorporación de nuevos datos y nuevas tecnologías digitales, como el machine learning, se abren nuevas oportunidades para las analíticas. Para gestionar estos cambios es necesario contar con un personal cualificado, controlar la evolución de las herramientas y tener en cuenta el riesgo de la innovación, todo ello de acuerdo a la regulación.

Consejos para la transición

Desde Pure Storage han querido dar unas recomendaciones y pautas para llevar a cabo esta transición de una manera sencilla y eficaz.

  • Se deben crear puentes entre TI y operaciones con el objetivo de aprovechar todo el potencial de los datos.
  • Es aconsejable involucrar al cliente interno en el proceso.
  • Buscar la simplicidad para ser capaz de facilitar la integración de las soluciones.
  • Antes de adoptar las herramientas se debe formar al usuario.
  • Hay que buscar soluciones sostenibles que permitan incorporar la innovación a lo largo del tiempo.