En una España en la que el teletrabajo era prácticamente una utopía, ponerse al día como exigen las circunstancias actuales, no ha sido fácil. Pero el operador de voz, datos y almacenamiento vasco, Sarenet, lo hace posible de manera sencilla.
Un gran número de sus clientes han mostrado su preocupación a la hora de acceder remotamente a sus servidores, de forma segura, desde los equipos de sus domicilios. Desde la compañía vasca han ofrecido un cortafuegos propio en sus datacenter, que tuneliza su tráfico, para las organizaciones que no cuentan con una red privada virtual con cortafuegos corporativo. Aunque también ofrecen la posibilidad de contar con un cortafuegos virtual en alquiler. En ambos casos se cifran las soluciones y no hay que instalar nada en las dependencias de la compañía que lo demanda.
Sarenet cuenta con una ventaja añadida: sus comunicaciones móviles 4G permiten que un portátil, utilizando la conexión de un móvil 4G de Sarenet, acceda directamente (sin la necesidad de un túnel), y de manera segura, a la VPN del cliente.
Otra de las prioridades para las empresas pasa por el traslado de las extensiones de la centralita de voz de la oficina al domicilio. Algo que Sarenet soluciona inmediatamente desplegando una centralita en la nube y consiguiendo que los teléfonos móviles sean extensiones de la misma.
Una medida que está teniendo una gran aceptación es la reducción de costes que la compañía ha puesto en marcha en estos complicados momentos. Una reducción que afecta a las tarifas de sus bonos SIMs de voz y datos. También ha reducido a la mitad el coste de los excesos de los bonos de datos hasta que la pandemia acabe. Esto se puede activar desde la ventana de cliente cuando se consumen los GB del bono actual. A los clientes de VPNs, por su parte, se les ofrece la posibilidad de contratar SIMs de datos que están dentro de la red privada, sin costes adicionales, sobre los bonos de datos. Con esta tecnología, la conexión es transparente y no se tienen que configurar túneles ni otro tipo de software.
También ofrece servicios de mensajería instantánea, integrada con el correo electrónico, telefonía IP, y videoconferencia, que permite la comunicación con los miembros del equipo de trabajo en tiempo real.
Una de las ventajas de Sarenet son sus herramientas personalizadas de trabajo en grupo basadas en software libre como la gestión de ficheros, que permite el alojamiento y la sincronización de archivos. Así como el acceso al correo electrónico para compartir calendarios o agendas dentro de la organización y sincronizarlo con los dispositivos móviles. Estas herramientas eliminan la dependencia y el coste de licenciamiento.