La Comisión Europea ha aprobado una subvención estatal por parte de Alemania, que destina 920 millones de euros para apoyar la construcción de una nueva planta de fabricación de semiconductores en Dresde. Este proyecto, denominado MEGAFAB-DD, será gestionado por Infineon y tiene como objetivo producir una amplia gama de semiconductores para aplicaciones industriales, automotrices y de consumo.
Según informó la Comisión Europea en un comunicado, esta nueva instalación será clave para aumentar la capacidad de producción flexible de la Unión Europea, fortaleciendo así la seguridad del suministro y la autonomía tecnológica del continente en el ámbito de los semiconductores, en línea con los objetivos establecidos en el European Chips Act.
La planta de Dresde será la primera en Europa que podrá cambiar rápidamente su producción entre dos familias tecnológicas: tecnologías de potencia discreta, utilizadas para el control y la gestión de la energía en sistemas electrónicos, y circuitos integrados analógicos/máximos, esenciales para conectar el mundo analógico con el digital. La nueva instalación se centrará principalmente en el procesamiento de obleas, pruebas y separación, y alcanzará su plena capacidad de producción en 2031.
El apoyo económico otorgado a Infineon se materializa en una subvención directa de hasta 920 millones de euros, destinada a financiar una inversión total de 3.500 millones de euros para la construcción de la planta. Como parte de este acuerdo, Infineon se compromete a realizar importantes inversiones en investigación y desarrollo de la próxima generación de semiconductores en Europa, a contribuir a la preparación ante crisis y a garantizar la prioridad en caso de escasez de suministro. Además, la planta ofrecerá acceso a pequeñas y medianas empresas, así como a organizaciones de investigación, para la realización de pruebas y prototipos.
Teresa Ribera, vicepresidenta de la Comisión para la Transición Ecológica Justa y Competitiva, destacó: que «la medida de 920 millones de euros aprobada hoy por Alemania respalda una megafábrica de última generación en Dresde. Este proyecto apoyará el desarrollo de una economía digital fuerte y resiliente en Europa, garantizará un suministro seguro de semiconductores para la industria y limitará cualquier posible distorsión de la competencia.”
Esta decisión de la Comisión forma parte de una serie de aprobaciones que buscan impulsar la producción de semiconductores en Europa, un sector clave para la seguridad del suministro y la resiliencia de las cadenas de producción. Con el European Chips Act en vigor, la UE está reforzando su capacidad para competir a nivel mundial en la fabricación de semiconductores avanzados y garantizar su autonomía tecnológica a largo plazo.