Telefónica ha presentado la primera experiencia real de una red 4G inteligente con funcionalidades avanzadas, en lo que se puede calificar como el más ambicioso despliegue de innovación tecnológica realizado hasta hoy en el marco de este evento. La red, la primera que se muestra sobre la banda de 2,6 Ghz, permite alcanzar velocidades con picos de bajada de hasta 100Mbps y entre 40-60Mbps de subida, mejora significativamente la cobertura en interiores y puede llegar a aumentar la capacidad hasta el 400% incluso en zonas de alta densidad de tráfico.
Basada en la tecnología lightRadio de Alcatel-Lucent, el despliegue de red que hoy muestra Telefónica es revolucionario porque es el primer paso hacia una red real “HetNet”, una solución de arquitectura de red que mejora significativamente la cobertura, al acercar la celda al cliente final a través de un despliegue mixto que permite convivir a las estaciones base de radio convencionales con mini estaciones base 4G, que funcionan sobre la misma frecuencia sin que se produzcan interferencias. Por su parte, Samsung, firme partidario de la iniciativa de nuevos servicios LTE de Telefónica, presenta los primeros dispositivos móviles inteligentes LTE para la banda 7 (2.6Ghz), Galaxy S II smartphone LTE y Galaxy Tab 8.9 LTE, que pueden ser utilizados en esta nueva red de alta capacidad. Para experimentar ambas cosas, solución de red y dispositivos, Telefónica ha cubierto la Fira y varios puntos estratégicos de Barcelona1 con esta innovadora red.
Lo más significativo de esta red LTE con funcionalidades avanzadas de Telefónica es el aumento de la capacidad. De hecho, en la experiencia que hoy se presenta, cada celda desplegada soporta a 30 personas navegando simultáneamente con 30 Mbps de velocidad media. Las pruebas efectuadas en este despliegue muestran que al incrementar la densificación de la capa metro, se podrían llegar a alcanzar aumentos de hasta el 400% en la capacidad. Al mismo tiempo, la red soporta velocidades que multiplican por más de 10 las ofrecidas por la red 3G, con picos de bajada de 100Mbps y de entre 40-60 Mbps de subida y unas cifras de latencia en torno a 20-25 milisegundos.
Hay que destacar, adicionalmente, como otros beneficios clave de esta propuesta, que el modelo adoptado permite un despliegue de redes LTE más eficiente en el uso de espectro asignado gracias al uso de la misma frecuencia para varias capas de red, y con menores costes de despliegue –de hasta el 40%–, ya que la instalación de mini celdas reduce la magnitud de la obra civil, los costes de instalación y configuración, entre otros. Asimismo, al acercar la celda al usuario, que utiliza amplificadores de menor potencia, se genera un ahorro de energía de hasta un 35% y se garantiza un menor impacto medioambiental.
Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...
Leer más