Atos ha participado de manera significativa en el desarrollo del Proyecto CHIRON para la monitorización de pacientes tanto en hospitales como en domicilios. El proyecto, cuya última fase acaba de concluir, proporcionará a los facultativos herramientas para la visualización y análisis de señales fisiológicas e imágenes médicas en el ordenador. CHIRON pretende potenciar la prevención de episodios agudos frente a los posteriores tratamientos.
El objetivo del proyecto ha sido el diseño y desarrollo de un sistema de monitorización de referencia que permita garantizar la interoperabilidad entre dispositivos y servicios relacionados con el cuidado de la salud, y almacenar y administrar los datos de los pacientes de una forma segura. Bajo esta arquitectura se han desarrollado algoritmos para el análisis de datos complejos procedentes de diversos tipos de sensores que miden diferentes parámetros clínicos en los pacientes, como la temperatura corporal, la actividad física, la posición del paciente, o la presión sanguínea, en cualquier entorno en el que se monitorice al paciente fuera del hospital.
CHIRON integra herramientas que hacen posible el procesamiento de señales fisiológicas y de imágenes en tiempo real con un análisis asistido por ordenador que permite mejorar la toma de decisiones relativas a los tratamientos clínicos.
Atos ha coordinado la parte española de CHIRON y ha intervenido en el diseño y desarrollo de la herramienta de soporte para los especialistas clínicos Medical Expert Suport Tool. Esta aplicación sirve como motor del Sistema de Soporte a Decisiones Clínicas (CDSS), que se emplea como patrón de comparación de la información procedente del paciente captada mediante sensores, y activa los sistemas de alerta en caso de situaciones de riesgo.
Además, la compañía ha trabajado en la creación de una interfaz de usuario sencilla que permite a los médicos visualizar el estado de los pacientes, recopilar datos y evaluar riesgos. Atos ha aportado durante el desarrollo del proyecto toda su experiencia en estándares clínicos y en materia de almacenamiento, seguridad y privacidad de datos. Adicionalmente, ha contribuido en las tareas de integración, establecimiento de requisitos para el plan de pruebas y validación del sistema, y cumple un papel muy importante en las tareas de difusión y explotación de resultados.
El proyecto CHIRON se inició en el año 2010 y ha sido llevado a cabo por un consorcio internacional de 27 socios procedentes de 8 países europeos. Su desarrollo ha sido posible gracias a la financiación del programa ARTEMIS, a la Comisión Europea y al Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España.
La fase piloto que acaba de concluir se ha realizado en hospitales de Italia y Reino Unido, donde se realizó el seguimiento de pacientes afectados por Fallo Cardíaco Congestivo (CHF), cuyos diversos parámetros, hasta un total de 71, fueron obtenidos de los sensores y las mediciones del personal clínico. Los datos recopilados servirán para detectar nuevos biomarcadores y alimentar algoritmos de detección temprana y cálculo de riesgos.
En los próximos años, se espera que la monitorización de pacientes a través de sensores evolucione de manera significativa. En este sentido, CHIRON supone una revolución en materia de diagnósticos preventivos, ya que va más allá de la simple medición de parámetros físicos como la temperatura o la presión, y hace posible la detección de biomarcadores de enfermedades o concentraciones de otro tipo de sustancias en la sangre.