SCC es uno de los tres primeros proveedores y distribuidores de servicios de IT corporativos. Nacidos en 1975 en el Reino Unido, alrededor del mundo del puesto de trabajo, han ido evolucionando hacia un mundo de soluciones y servicios. La compañía se centra fundamentalmente en soluciones para el centro de proceso de datos, servicios cloud y servicios gestionados. Enfocados a todo tipo de empresas, las grandes y las medianas son su principal foco de acción, así lo afirma Arturo Moncada, director de servicios y soluciones de la compañía.
Son muchas las voces que alertan sobre el gran cambio, impulsado por la transformación digital, que se avecina en el mundo empresarial. ¿Cómo contribuye SCC a este cambio?
La transformación digital está suponiendo un reto importante para empresas de todos los tamaños en sus procesos, tecnologías y sobre todo en las personas. Uno de los retos fundamentales es intentar acceder al mercado de una forma más rápida, más flexible, diferenciándote de tus competidores.
Hay una gran variedad de tecnologías que contribuyen a esa diferenciación y transformación. Nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a incorporarse a las mismas y sobre todo a integrarlas con los servicios que ya tienen.
En este sentido ¿qué les están pidiendo?
Las típicas tecnologías que por repetición terminan convirtiéndose en tendencia del mercado. Hay un gran interés por los servicios prestados en la nube. Intentamos ayudar a los clientes a identificar si ellos tienen aplicaciones o servicios que se pueden transformar en servicios en la nube o es más conveniente mantenerlos en las infraestructuras que actualmente tienen, porque no todas estas tecnologías son la panacea para todo. Hay que saber diferenciar e incorporarse a aquellas que realmente tengan sentido.
¿Cuál es su oferta para la mediana-gran empresa?
Somos un integrador de infraestructuras. Todas las soluciones y servicios que planteamos giran en torno al usuario final de las oficinas, alrededor del proceso de datos y del cloud. Construimos soluciones que pretenden que el usuario final tenga un acceso seguro y eficiente a la información de la compañía; que las aplicaciones que son el corazón de los negocios tengan los recursos de cómputo de almacenamiento y comunicaciones flexibles y que determinados servicios se puedan proveer de la nube de forma integrada. Lo razonable es que las grandes compañías integren ambos mundos en sus datacenters y en sus infraestructuras con los servicios que reciben en la nube. Y que esos dos entornos se hablen, se entiendan y se comporten de manera razonable. Es lo que llamamos arquitectura híbrida.
SCC permite un gran ahorro a las empresas con sus servicios, ¿en cuánto estaría estimado el mismo?
Depende del entorno en el que nos movamos. En los servicios gestionados como servicios de impresión, un servicio de administración remota… una pequeña compañía podría empezar a trabajar con nosotros mediante la gestión y monitorización de su sistema de firewall. Tener recursos dedicados es tener una persona en exclusiva y nosotros con un mismo experto podemos atender a más de un cliente.
Si tuviéramos que dar unos porcentajes podríamos decir, de forma genérica, que el ahorro giraría en torno al 30 %. o 40 %.
Especializados en la nube, la movilidad, los grandes datos y las zonas de seguridad para empresas, ¿qué novedades podemos esperar para este año?
Por un lado tenemos que seguir potenciando el área de nuestros servicios gestionados y por otro lado seguir trabajando en el mundo de los servicios provistos desde la nube sobre la componente híbrida: cómo hacer que se entiendan los servicios on-premise con los servicios en la nube. Y todo ello sin olvidar el área de seguridad o los entornos definidos por software.
¿Qué tanto por ciento ocupa cada una de estas áreas?
El área fundamental para nuestro negocio son las soluciones alrededor del centro del proceso de datos. Las áreas de servicios, sobre todo la parte de servicios gestionados, representan aproximadamente entre un 15 y un 18 % de nuestro negocio. y por último tenemos los entornos asociados al usuario final donde podrían entrar los entornos de movilidad y los servicios en la nube. Estos todavía representan un porcentaje bajo del negocio pero es un negocio emergente que irá ganando peso con el tiempo.
Una de las áreas en las que trabajan es el de la seguridad. Teniendo en cuenta que cada vez se producen más ataques, ¿qué estrategia de impacto contra los mismos ofrecen?
Entendemos que la seguridad tiene que tener una aproximación arquitectural también. Ya no vale solo con la prevención, también hay que potenciar la detección y la reacción. Lamentablemente, a pesar de las medidas de prevención que pongamos, acabamos teniendo algún problema de seguridad. El objetivo es utilizar las herramientas forenses necesarias para que en el momento de detectar un incidente de seguridad podamos parar la amenaza, analizarla e identificar de dónde procede, para aplicar las medidas que impidan que vuelva a suceder. Hay que adoptar una aproximación de servicio de seguridad gestionada que vaya desde el asesoramiento inicial, con un análisis de riesgos potenciales y de vulnerabilidad, pasando por un plan director de seguridad, desarrollo de proyectos que ayuden a mitigar los riesgos, procesos de mejora continua…
¿Cómo compiten en cuanto a los servicios de gestión de impresión frente a compañías como Canon, Brother, Epson…?
Uno de los elementos que más nos diferencian es contar con partners y socios adecuados como HP, con un gran porfolio de productos que cubren la mayoría de las necesidades de los clientes en este entorno. Un segundo elemento son nuestros servicios flexibles, que nos permiten adaptarnos a todo tipo de necesidades, así como los servicios de financiación, donde HP cuenta con una oferta importante
Si hablamos de HP Inc y la parte más alineada del usuario final y de la oficina, disponen de un porfolio enorme de productos, desde el puesto de trabajo más tradicional, el sobremesa de toda la vida, pasando por los nuevos All-in_One, una gran gama de tablets, otra de portátiles que responden a muchas necesidades, productos muy específicos para determinados entornos, Thin Clients para puestos de trabajo virtual… en definitiva, un producto casi para cada necesidad…
¿Qué sinergias se crean entre ambas compañías?
Enormes. HP es una compañía que lleva muchos años trabajando con el canal, por lo que entiende perfectamente cuáles son las problemáticas del mismo. Todos sus programas suelen ir orientados a ver cómo facilitan el crecimiento del partner, cómo mejorar su rentabilidad, cómo ayudarle a posicionar sus soluciones en el mercado… Trabajar con los equipos de HP nos permite encontrar oportunidades que de forma individual no encontraríamos.
Y todo ello sin olvidar elementos como la financiación que cuando hablamos de pymes son importantes. Poder ofrecer esa adquisición con programas financieros muy atractivos es un elemento que facilita la incorporación de IT a las compañías.
Inma Elizalde