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Ibercaja busca su regeneración digital de la mano de Microsoft

La banca está atravesando su propia “travesía por el desierto”, con nuevos competidores que les están haciendo salir de la “zona de confort” en la que estaban instalados. Las “Fintech” están revolucionando el sector, aunque Victor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja, no las considera “una amenaza sino un modelo de negocio, en el que el 80 % de las mismas aspiran a ser compradas por un banco”. “Al final son un estímulo para nosotros”, afirma, porque les están llevando a conseguir un mejor modelo de negocio con los clientes. Tal vez este también haya sido el paso definitivo para dar el salto hacia la transformación digital que llega tras 140 años de vida, de la mano de Microsoft, y de la que su presidenta, Pilar López, se siente satisfecha ya que, como confirma, “la transformación digital de la banca es una prioridad para Microsoft“.

Objetivos

¿Qué objetivos se ha planteado Ibercaja en este sentido? Alcanzar el máximo nivel de competitividad en los próximos tres años, mejorar la experiencia de los clientes potenciando todos los canales para operar con ellos, trabajando las funcionalidades y el rendimiento de todos ellos. La movilidad será una de sus prioridades, con el fin de que gestores y clientes no tengan que pasar por una oficina bancaria. En definitiva, alcanzar una mayor productividad, una mejora de los procesos, servicios y metodologías que aporten agilidad y colaboración a los equipos de trabajo y anticipar el modelo minorista de futuro que resulte exitoso. Para ello se invertirá un 15 % de los ingresos anuales de la compañía, con la mirada puesta en los 450.000 clientes potenciales que esperan conseguir por Internet.

La elección de Microsoft ha venido dada, según Iglesias, porque ambas compañias comparten valores como la personalización, la utilidad y el valor mutuo, sin olvidar que necesitaban “un compañero de viaje” experto, profesional y cualificado, recuerda el consejero delegado de Ibercaja. “Un proyecto que va a ser fundamental para su negocio minorista”.

El acuerdo también es importante para Microsoft, señala la presidenta de la compañía, al tiempo que recuerda que la transformación digital también tiene que ver en cómo el empleado se relaciona con el cliente, consiguiendo una mayor productividad, algo que se consigue con la tecnología. “Microsoft es la empresa de la productividad porque esta se ha convertido en nuestra obsesión y la hacemos posible con soluciones como Office 365 que permite que la experiencia del empleado se asemeje a la del cliente”

El “viaje conjunto” acaba de comenzar. El tiempo dirá si en los próximos tres años se han conseguido los 450.000 clientes potenciales que Ibercaja espera conseguir por Internet y superar el millón de usuarios. Por el camino quedarán algunas oficinas presenciales, este año se cerrarán 22, aunque la digitalización no conllevará la desaparición de un gran número de las mismas, puntualiza Victor Iglesias.

El acuerdo, firmado para los próximos tres años, pasa, además de por desarrollar su estrategia omnicanal, por potenciar su plataforma de marketing digital, el desarrollo de una aplicación de banca móvil 3.0 y por el impulso de una nueva arquitectura de servicios digitales con tecnologías de movilidad, contenidos sociales y big data, por poner algunos ejemplos.

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