La ansiada transformación digital puede verse ralentizada por los sistemas legacy. Así lo recuerda Álvaro Ansaldo, country manager de TmaxSoft Iberia, quien ha manifestado, además, que, si bien esto supone un impacto negativo en la economía, en general, y un problema al que las empresas tienen que enfrentarse, hay una salida para solucionarlo: el rehosting.
El directivo apunta hacia una nueva encuesta llevada a cabo por Cloud Industry Forum (CIF), en colaboración con Vanson Bourne, realizada a finales de 2017 a 200 responsables de TI de empresas, con más de 500 empleados, en la que se desvela que el 89 % de los mismos considera a los sistemas Legacy como un desafío que debe superarse para emprender con éxito la transformación digital. Si bien un 46 % de los encuestados confirman que cualquier cambio en el legacy supondría una interrupción comercial importante y un 40 % que costaría demasiado para reemplazarlo. Por otro lado, el 30 % de las empresas confiesan tener una capacidad limitada para mantener su infraestructura obsoleta y un 27% afirma que no existe una ruta de migración clara para sus aplicaciones críticas para el negocio.
Por todo ello Ansaldo considera que las arquitecturas de mainframe obsoletas entorpecen la agilidad de las empresas, pero reivindica el papel de los mainframes a los que califica como “los verdaderos caballos de batalla en las empresas, que siguen siendo tan confiables como siempre”. Si bien resalta que las organizaciones han empezado a valorar que resultan incompatibles con la explotación de las tecnologías de próxima generación, a no ser que realicen fuertes inversiones iniciales de capital. A esto añade que existe una gran escasez de profesionales en este ámbito. “En algún punto, el cambio ya no es simplemente una opción, sino un imperativo comercial. Mantener el status que significa la economía digital”, puntualiza.