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“ECX Fabric puede convertirse en un pilar para el futuro plan de transformación del CIO”

Tras la compra, hace un año, de Itconic por parte de Equinix, Ignacio Velilla, director de la oficina española, asegura que Equinix Itconic es “el lugar donde las oportunidades se conectan. Un punto donde todo nuestro ecosistema de partners, clientes, empresas de servicio, proveedores de red, proveedores de contenidos y proveedores de cloud se pueden encontrar de una manera muy ágil y rápida”. Un proveedor premium donde lo que prima es el valor de su datacenter, su disponibilidad o la seguridad de sus instalaciones. Y una palanca de transformación en la era digital, destaca.

Con la integración definitiva, apuestan por ampliar su red de partners para desplegar sus soluciones en nuestro país y para ello buscan integradores, confirma Velilla.

¿Cómo ha sido la integración de Itconic en Equinix?

Desde que fuimos adquiridos hemos intentado mantener la experiencia de los usuarios de Equinix para que comprueben que van a poder encontrar los mismos procesos, las mismas herramientas y el mismo portal de clientes que en el resto del mundo. Además de que el cliente sienta que forma parte de una compañía global.

¿Qué va a significar para ambas empresas?

Era lo mejor que nos podía suceder a ambas partes. Equinix busca dar respuesta a muchos de sus clientes que intentan abrir negocio en España. En Itconic también teníamos clientes con presencia global. Éramos el referente en la Península Ibérica. Ese aporte está funcionando muy bien. En este momento estamos llegando a cuentas, incluso españolas, donde antes nos resultaba más complicado llegar.

Cloudmas ¿qué representa dentro de la compañía?

Cloudmas está integrándose dentro de la parte de servicios profesionales de Equinix para seguir ayudando a los clientes a enseñar su plan de migración o de transformación hacia las soluciones híbridas. Son bastante complementarios.

Equinix quería adentrarse más en el mercado español por el gran potencial que el mismo ofrece. ¿Cuáles son las principales ventajas que han visto en España?

España se está convirtiendo, sobre todo por su situación geográfica, en una puerta muy importante hacia América, y hacia África desde Portugal. Lisboa es uno de los puntos de amarre más importantes para la conexión con África, sobre todo con la parte oeste. Muchos cables submarinos que están abriendo nuevas rutas de conexión con América están utilizando España como punto de amarre.

Bilbao, con el cable de marea, es un claro ejemplo de cómo las nuevas rutas están viendo a España como un punto donde, por situación geográfica, lo hacen todo más simple. Con el brexit también se está intentando dar bipolaridad a Europa en un punto de conexión hacia EE.UU.

Además, no dejamos de ser un mercado donde hay más de 55 millones de personas entre España y Portugal, por lo que el mercado local es suficientemente interesante como para que muchas empresas internacionales de Equinix quieran estar aquí.

¿Cuál es el valor diferencial por parte de Equinix?

Su plataforma con 200 datacenter en 52 regiones y 24 países. Equinix ha invertido más de 19.000 millones de dólares en crearla. Cuenta con servicios como ECX, que permite interconectar cualquier punto dentro de esta plataforma. Acelera mucho el proceso para una empresa que quiera ir al extranjero a globalizar sus operaciones y abrir negocio. O para la que desee implantarse en España. Pueden desplegar la infraestructura y conectarla con el resto del mundo a golpe de clic.

Pese a que España es un foco importante para la compañía, a nivel financiero, de momento, solo supone el 1 %. ¿Qué acciones van a llevar a cabo para crecer? ¿Cuáles son los objetivos fijados en este sentido?

Esperamos cerrar este año con más de 5.000 millones de euros, pero dentro de esa cifra global es cierto que España hoy supone un pequeño porcentaje.

Tenemos tres focos para buscar ese crecimiento y ayudar a desarrollar ese negocio en España: Por un lado, vender a nuestros clientes nacionales la plataforma global de Equinix. Por otro, capturar los clientes que Equinix ya tenía y buscaban desarrollar operaciones en España, ayudándoles a abrir negocio aquí.

Por último, nosotros nos definimos como una compañía de colocation y conectividad, porque el datacenter per se no tiene valor como tal. El valor está en la conectividad, en abrirte a los 1.700 proveedores de red que tenemos, a los 2.900 proveedores de servicios IT y cloud que encuentras en nuestro datacenter.

Seguiremos invirtiendo en nuevos servicios que sean de interés para nuestros clientes y que nos ayuden a crecer.

Al principio se enfocaban en las principales operadoras de telecomunicaciones, que tenían que interrelacionarse entre sí. Luego, a grupos de clientes que querían estar en el mismo lugar para compartir procesos y acceder a un mejor ancho de banda, en localizaciones pegadas a los cables submarinos y a grandes nodos de red. Ahora son los proveedores de servicios en la nube y los de contenidos digitales los que más demandan sus productos. ¿Cómo ve este proceso?

La transformación digital ha pasado de empresas que compraban servicios monolíticos a empresas de servicios que utilizaban las redes de telecomunicaciones para interconectarse en un modelo de servicio, ya sea en cloud, en modelo SaaS… Piezas que puedes ir utilizando para ayudar a cambiar los procesos. Nosotros hemos ido creciendo a raíz de esto.

¿Por qué una red de datacenter termina siendo tan grande como la de Equinix? Porque el mundo y la cantidad de información que estamos ofreciendo no tienen nada que ver con lo que hacíamos hace diez años, ni con lo que hagamos dentro de una década.

El datacenter es lo que va a aportar la capilaridad. Se trata de que hay una red de datacenter lo suficientemente cercana como para llevarles la información y que se pueda compartir a toda la red de inteligencia. Ese acompañamiento y poder unir todas las piezas del mercado es lo que una plataforma como Equinix pone al alcance de sus clientes.

Disponen de 200 datacenter a nivel global. ¿El cupo está cerrado en España o habrá novedades en breve?

Contamos con dos en Madrid, uno en Barcelona, otro en Sevilla y uno en Portugal.

Tenemos capacidad suficiente y estamos haciendo una expansión en nuestros edificios de Madrid y Barcelona, evaluando diferentes opciones de cara al futuro. Pero hoy con la capacidad que tenemos, podríamos continuar.

Cuentan con soluciones de interconexión, soluciones de colocation, diferentes plataformas…

Estamos focalizados en nuestras dos áreas: la parte de colocation, donde disponemos de servicios como smart hands, con el que ayudamos a que un cliente no tenga que desplazarse a nuestros datacenter, con personas onsite para ayudarles en lo que pudieran necesitar.

En la parte de conectividad tenemos servicios como ECX Connect Fabric, plataforma de interconexión definida por software, que permite que los clientes se puedan interconectar uno con otro, de una forma rápida, segura y directa. Por otro lado, nuestra plataforma de Internet Exchange permite el intercambio del tráfico de Internet entre operadoras de red, proveedores de contenidos o grandes empresas.

Acabamos de lanzar SmartKey, solución orientada hacia la parte de servicios gestionados. Permite la encriptación y la gestión de identidad, de forma cross en todas las soluciones de cloud o soluciones que puedas utilizar de diferentes proveedores.

Afirman que Cloud Exchange Fabric va a cambiar el panorama de la interconexión en España. ¿En qué sentido?

Los clientes que estaban en el extranjero y querían conectarse a Amazon, para conectar su datacenter de Madrid con Frankfurt, por poner un ejemplo, tenían que tener una línea de comunicaciones hasta esta ciudad alemana, tardando un gran número de días. Con ECX Fabric esto cambia porque si están en nuestro datacenter, se interconectan a nuestra plataforma inmediatamente en España, en menos de un día. Amazon está conectado sus diferentes regiones alojadas en nuestro centro de datos.

¿Qué funciona mejor en España?

La que más interés ha despertado es ECX Fabric porque es diferencial.

Contamos con muchas empresas que tenían soluciones en la nube pública y están empezando a planificar el movimiento de sus líneas de comunicaciones actuales a nuestra solución.

¿El CIO español es lo que más les está pidiendo también?

Antes del verano me he reunido con varios CIO de grandes empresas españolas y para ellos este tipo de soluciones se van a convertir en un pilar para su futuro plan de transformación.

Facilita mucho el cambio. Somos una palanca de transformación en esta era digital en la que se habla de soluciones SaaS, cloud, etc, Somos un punto neurálgico donde tienes todo al alcance de la mano. Ellos lo ven como algo innovador.

¿Cuáles son los mayores problemas del CIO actualmente con respecto al colocation, la conectividad…?

Desconocimiento del mundo del colocation o la externalización del datacenter.

En España, tradicionalmente, la gran empresa ha desarrollado su propio datacenter. Esa tendencia está cambiando, pero muchos de ellos están esperando que terminen esos ciclos de inversión. El cambio hacia el mundo del cloud les está forzando un poco a acelerar ese proceso de externalización de su datacenter. O hacerlo parcialmente. Tenemos clientes que están aplicando la metodología que hemos desarrollado de la interconexión de la arquitectura orientada a la interconexión y básicamente están manteniendo su datacenter, pero abren un punto de presencia en nuestro datacenter para poder hacer uso de todos estos servicios que podemos darles.

El CIO está siendo muy receptivo con nosotros. No nos ve como una empresa local sino como una organización de 200 datacenter, que les abre muchas puertas.

La compra de Itconic posibilitará a Equinix apoyar el crecimiento del tráfico de datos entre Europa, América Latina y África, impulsado por los nuevos sistemas de cable submarino que permitirán acelerar la globalización del tráfico y el consumo de datos. Con el creciente aumento de los datos y del tráfico de los mismos, también debe crecer la capacidad de los cables. ¿Cuál es la oferta de Equinix en este sentido? ¿Qué novedades podemos esperar al respecto?

Tenemos mucho interés en ayudar a desarrollar la nueva ruta de cableado submarino. Nos hemos convertido en ese hub incipiente en el que empiezan a desarrollarse nuevos proyectos. Queremos ayudar a desarrollarlos y que siga habiendo más.

No tenemos directamente estaciones de amarre actualmente, pero es algo que estamos intentando desarrollar de forma conjunta con los grandes proveedores.

¿Qué aportan a la transformación digital de las empresas?

Somos una palanca de cambio que facilita todo el proceso. Tenemos el foco puesto en los partners. Damos una solución muy específica de conectividad, de alojamiento, por lo que necesitamos partners grandes como los proveedores de hiperescala de cloud: Google, Amazon, Azure, Oracle… pero también Accenture, Atos, IECISA. Trabajamos con ellos en soluciones conjuntas para los grandes clientes.

Somos una parte más que les ha abierto la puerta a poder interconectar todo de una forma mucho más eficiente y rápida.

Uno de los grandes problemas de las empresas españolas es su falta de estrategia digital. ¿Cómo capean este problema añadido?

Yo creo que la crisis ha marcado mucho estos siete años en España, y ha habido una economía de supervivencia incluso por los propios CIO, aunque el CIO en España ha innovado mucho en este periodo. Y dentro de Europa no creo que seamos un país que esté muy lejos de los principales players en el uso en nube porque el CIO español se está preocupando en cómo ser más eficientes a nivel de costes, en sacar más rendimiento a cada aplicación que estás poniendo en servicio.

No lo veo como lo cuentan y nosotros queremos ayudarles a seguir ese proceso. Somos una ayuda muy buena para el CIO y no estoy de acuerdo con eso. Creo que el CIO ha hecho un buen papel.

¿Cómo actúan? ¿Hacen de consultores para llegar a una estrategia digital?

A nivel comercial, y global, en Equinix hay 1.000 personas dedicadas a dar cobertura al cliente. Contamos con Global Solutions Architect (GSA), para ayudar al cliente a plantearle su arquitectura en este mundo híbrido, aconsejándoles por dónde deberían moverse. Tenemos un equipo de EPS que pueden ayudar a crear su plan de transformación hacia la nube pública, por poner algunos ejemplos.

En España con Cloudmas tenemos unas capacidades enormes en la parte de EPS. También tenemos GSAs.

Equinix mira el mundo en tres regiones principales: América, EMEA y Asia Pacífico, y los recursos se intentan compartir.

Los datacenter atraviesan un dulce momento. España es un mercado maduro en este sentido. Ustedes apuestan por los grandes centros de datos. ¿Por dónde pasa el futuro de los mismos?

Estamos en una segunda eclosión del mundo del datacenter. Muchos competidores están poniendo el foco en España.

¿El datacenter del futuro? Va a primar la eficiencia y a la par, la conectividad. Un datacenter necesita un ecosistema para ser algo relevante y aquí es donde la plataforma de Equinix le da el valor diferencial. Vamos a ir viendo cómo los datacenter cada vez van ir teniendo mayor granularidad. Probablemente no hablemos solo de Madrid, Barcelona o Sevilla en un tiempo, sino que vayamos expandiendo el mercado hacia puntos donde las empresas están consumiendo los datos.

Aunque apuesten por los grandes centros de datos, ¿dónde quedan los microdatacenter?

El microdatacenter, si está aislado de una plataforma como la que nosotros proponemos, se queda cojo. Necesitas un ecosistema dentro del datacenter. No hablo sobre si tiene que ser grande o pequeño. pero tiene que ser un datacenter conectado y tener un ecosistema para que funcione.

¿Cuál va a ser su política de partners para acercar sus soluciones al mercado tras la integración definitiva?

Ya veníamos trabajando en nuestra red con Itconic pero al traer Equinix todas sus soluciones, estamos acelerando el trabajo con nuestros partners.

En España tenemos alrededor de 25. Ahora nos estamos centrado en los grandes integradores, desde Telefónica a Accenture, todos los hiperescala de cloud.

¿Van a ampliar esta red?

Sí, porque estamos convencidos de que los partners van a ser críticos en los próximos años. Queremos seguir trabajando con ellos y potenciarlos lo máximo posible.

INMA ELIZALDE

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