Diariamente se generan cinco exabytes de datos, el problema es disponer de herramientas para la obtención del valor de esa información. Por ello, las compañías que consideran analytics dentro de sus sistemas y lo aplican, son las que más están creciendo. Así lo afirmaba Óscar Alonso, Analysis Manager en Penteo ICT Analyst en Summit Ibérica 2014, un evento organizado por Information Builders que reunió a los clientes de España y Portugal de la compañía. Es más, añadió que conceptos como el de BI o analytics ocupan las primeras posiciones en las previsiones de inversión por parte de los CIOS en todas las organizaciones. Y es que el uso inteligente de datos supone una ventaja competitiva que va a expulsar del mercado a las empresas que no sepan analizarlos. Afirmaciones con las que coincide Manuel del Pino, presales manager en Information Builders en esta entrevista realizada por Director TIC a ambos expertos en la materia.
Alonso confirma que la cantidad de información es brutal pero podemos gestionar los datos como un activo estratégico más y así lo ven los usuarios de analytics, reconoce, implantando por ello estas compañías procesos del gobierno de datos y de calidad de estos datos. Y en este aspecto reconoce que es importante saber quién es el propietario de los datos y cómo los gestiona. Al tiempo que asegura que vamos a un modelo en el que la inteligencia de negocio es compartida por todos los usuarios de la organización, por lo que hay que asegurar la calidad de los datos. Reconoce que la adopción en España del big data por parte de las empresas es lenta porque las organizaciones se están centrando más en la parte tradicional de reporting y análisis corporativo y el big data les causa un cierto vértigo, especialmente a las pymes. Sin embargo, comenta que hay mayor adopción en las compañías medianas-grandes, donde se están haciendo iniciativas muy interesantes, sobre todo de análisis de medios sociales en sectores como el retail, telecos o banca, quienes están analizando en todo momento qué se dice de ellos en las redes sociales para incorporar toda esa tipología de información. Y es que según Manuel del Pino, el origen del big data en este momento va a ser una generación masiva de datos, sobre todo de máquinas. Recuerda que son las grandes empresas las que manejan esos volúmenes y, aunque el big data está teniendo crecimientos del 40 % anual en otro países, en España lo está haciendo a un 10 o 15 % en las grandes compañías, mientras en las medianas empresas el ratio es menor, confirma Óscar Alonso, “un crecimiento bastante bajo”.
El problema de la seguridad
Aparte de todas las ventajas que tiene el big data para las empresas, uno de los grandes problemas es el de la seguridad: a mayor número de datos, más problemas. ¿Puede ser este uno de los grandes problemas para las empresas ahora? Sin duda, responde el experto de Penteo. “Una de las barreras en la adopción de este tipo de empresas también pasa por pensar en el tema de la privacidad y la seguridad de la información, más allá de los típicos problemas presupuestarios que puedan tener algunas organizaciones para llevar a cabo este tipo de iniciativas, por lo tanto para ellos es imprescindible plantearse iniciativas de gobierno de datos. Disponer de dónde viene esta información y qué calidad de información estoy gestionando porque al final si analizo malos datos, voy a aportar a mi organización información de poco valor e incluso errónea. Por lo tanto todo esto tienen que estar incrustado en una iniciativa de Analytics y de big data. El problema es que si no sabes qué es big data tampoco van a saber Manuel del Pino, presales manager en Information Builders qué políticas van a tener que seguir para la privacidad. “Es la pescadilla que se muerde la cola”, reconoce. “Por eso es imprescindible dotarse de acompañamiento. No hay que pensar únicamente en una tecnología o en un proyecto tecnológico, hay que pensar que big data y analytics en el sentido amplio de la palabra es un proceso de cambio de la cul- tura empresarial y eso tiene un impacto en cómo tengo la información, cómo exploto la misma y los nuevos sistemas de información que me acompañan, por lo tanto hay que dotarse de partners y de proveedores que sean capaces de acompañarte más allá de una tecnología”.
A lo que desde Information Builders, del Pino añade que “es más un cambio de filosofía de empresa, de ser una compañía que produces algo a decir yo tengo un valor que son los datos”, porque lo que pro- pone el big data es un cambio de filosofía de tu empresa. Es el soporte a esa transformación del negocio, algo necesario ya seas gran empresa o pyme.
Oportunidades de negocio
No es fácil hablar de la rentabilidad que pueden alcanzar las empresas porque, tal y como reconoce Óscar Alonso ”cada proyecto es un mundo y depende mucho de cada tipología de proyecto. Hay gente que puede encontrar un ROI en tres meses. Lo importante es que las empresas sean conscientes de que existe un valor económico detrás de la explotación de los datos. Estamos generando conocimiento
y por lo tanto podemos generar productos de valor”. ¿Por qué no dotar a nuestros empleados de este tipo de herramientas para que sean más eficientes y eficaces en la toma de decisiones? Al final redunda en más dinero para nuestra organización hacer partícipe a toda la organización, explica.
Futuro
Asegura que hoy estamos en el Analytics 3.0. Hay que dar a las empresas herramientas de análisis en cualquier punto de la decisión, comenta, porque toda la organización tiene que estar orientada hacia la exposición de datos y quienes no lo hagan estarán en desventaja. Y es que hay una evolución constante en la que se necesita explorar, describir y predecir para ejecutar la estrategia de negocio, técnicas de visualización avanzadas para la toma de decisiones, información en tiempo real…
Y más allá del Analytics 3.0, el futuro nos traerá nuevas técnicas de visualización e interactuación con los datos, así como un mayor despliegue de apps o de tiendas analíticas de app store para consumir información de manera muy ágil. También habrá una gran presencia del mundo cloud para la pyme y sobre todo la orientación de todo esto hacia el cliente final, esté donde esté.