El macro proyecto europeo Human Brain Project, que realizó el pasado día 7 de octubre su sesión inaugural en Lausana, utilizará modelos de programación realizados en el Barcelona Supercomputing Center y el superordenador MareNostrum.
El Human Brain Project tiene como reto comprender y simular el funcionamiento del cerebro humano en sus diferentes capas, desde el genoma y niveles celulares a neuronas, circuitos, regiones del cerebro y finalmente el cerebro entero.
OmpSs y COMPSs son los dos modelos de programación desarrollados en el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) que se utilizarán para que estas simulaciones –de gran tamaño- puedan ejecutarse en los superordenadores europeos que participan en el proyecto y coordinarse entre ellas.
OmpSs se utilizará para optimizar la eficiencia de las simulaciones y COMPSs se empleará principalmente para coordinar los diferentes niveles de simulación entre ellos. En este sentido, se tiene el reto de usar COMPSs para lo que se ha venido a llamar “supercomputación interactiva”, donde este modelo de programación aportará el apoyo necesario para la interacción de múltiples simulaciones que resuelvan un problema complejo, con énfasis especial en la compartición del datos.
En el superordenador MareNostrum, emblema del Barcelona Supercomputing Center se ejecutarán las simulaciones a nivel neuronal.
El centro también participa en realizando actividades de apoyo y training de investigadores no avezados en el uso de supercomputadores, para asesorarlos en cómo tienen que programar sus aplicaciones.
Así mismo, la propuesta de construir computadores de bajo consumo del proyecto Mont-Blanc es una de las alternativas consideradas por HBP para su plataforma de procesamiento de datos.
El HBP se define a sí mismo como el proyecto neurocientífico más ambicioso del mundo ye está cofinanciado por la Unión Europea con un presupuesto estimado de 1.200 millones de euros. Su objetivo es desarrollar métodos que posibiliten una comprensión profunda de cómo opera el cerebro humano. El conocimiento que se adquiera, será clave para el desarrollo de nuevas herramientas para la medicina y nuevas tecnologías de la información.