Qualcomm, NXP Semiconductors, Infineon Technologies, Nordic Semiconductor, y Robert Bosch han unido fuerzas para crear una nueva empresa que tendrá su sede en Alemania y que trabajará con la arquitectura RISC-V para reducir la dependencia de ARM.
Aunque por el momento la empresa conjunta no tiene nombre, se sabe que su foco inicial será la industria del automóvil, con planes para expandirse al mercado de los móviles y el IoT. La nueva compañía “será una fuente única para habilitar productos basados en RISC-V compatibles, brindar arquitecturas de referencia y ayudar a establecer soluciones ampliamente utilizadas en la industria”, aseguran desde Qualcomm a través de un comunicado.
El mercado de semiconductores está concentrado en un puñado de empresas entre las que destacan Intel, AMD o Nvidia, que en septiembre de 2020 compró ARM, una empresa británica que en poco tiempo se creó un hueco importante en el mercado de procesadores para dispositivos móviles.
RISC, Reduced Instruction Set Computer, es una arquitectura que requiere menos cantidad de hardware y una mayor flexibilidad de construcción, lo que ha llevado a que sea muy utilizada para desarrollar chips para smartphone y tablets. De hecho, ARM ha sido uno de los mayores desarrolladores y licenciador de chips basados en la arquitectura RISC. En cuanto a Risc-V, es un conjunto de instrucciones que se usa para implementar CPU con arquitectura RISC. Su gran ventaja es que es libre, por lo que no hay que pagar royalties ni licencia por su uso. Esto ha generado una comunidad enorme a su alrededor que ha provocado el nacimiento de la Risc-V Foundation, que es el organismo encargado de mantener el estándar de Risc-V.
En el comunicado en el que se anuncia la creación de una empresa conjunta, en el que hacen un llamamiento a las asociaciones, líderes y gobiernos de la industria para que unan sus fuerzas en apoyo de esta iniciativa “que ayudará a aumentar la resiliencia del ecosistema de semiconductores en general”, se asegura que, en esencia, “RISC-V fomenta la innovación, lo que permite a cualquier empresa desarrollar hardware personalizado de vanguardia basado en un conjunto de instrucciones de código abierto. Una mayor adopción de la tecnología RISC-V promoverá aún más la diversidad en la industria electrónica, reduciendo las barreras de entrada para las empresas más pequeñas y emergentes y permitiendo una mayor escalabilidad para las empresas establecidas”.